Menos opacidad en entrega de recursos a organizaciones, piden

Oaxaca, Oaxaca, Martes 18 de Abril, 2017 (Fuente: Comunicado).- Tras afirmar que la entrega de recursos a organizaciones sociales, forma parte del “más profundo oscurantismo”, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes, presentó un exhorto –aprobado por el pleno de la LXIII Legislatura—para que el Ejecutivo transparente el monto de erario destinado a las agrupaciones.

“Lo más grave de esta práctica antidemocrática es que ocurre en los drenajes de la política, a espaldas de la sociedad oaxaqueña y dejando un tufo de corrupción e impunidad en las relaciones entre el gobierno y las organizaciones que han encontrado en el chantaje un modus vivendi y un pasaporte a las arcas del gobierno sin control ni rendición de cuentas”, señaló.

Ante ello, el legislador propuso un punto de acuerdo para que el gobernador informe la cantidad total que destina en apoyos económicos a las organizaciones sociales, los criterios para la asignación, así como el nombre de las organizaciones beneficiadas y la periodicidad con la que se les canalizan los recursos.

“Es tiempo de cerrarle el paso al oscurantismo político y a la falta de transparencia y abuso en el ejercicio de los recursos públicos, recientemente fuimos testigos de la manera impune en la cual la Secretaría General de Gobierno dispone de los recursos públicos para beneficio personal. ¿Qué nos garantiza que esas transacciones con las organizaciones que realizan actos de presión social realmente llegan a las personas o las poblaciones que dicen representar?”, cuestionó.

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, afirmó que la transparencia presupuestaria tiene particular relevancia en el contexto de la consolidación democrática, y tiene aún mayor relevancia tratándose de recursos que son destinados a las organizaciones sociales.

Resaltó que, dado el carácter central del gasto público en la política de cualquier gobierno, esta información debe de ser y es de carácter público, a fin de poder llevar a cabo un análisis en el cual se revela el grado de eficiencia y eficacia del erario destinado a apoyar las causas de las organizaciones sociales, lo que permitirá contribuir a la identificación de posibles casos de corrupción y de usurpación de funciones.

Asimismo, refirió que este exhorto complementa la iniciativa presentada en días pasados para regular manifestaciones en la entidad, sin que esto implique coartar la libertad de expresión, o el uso de la fuerza pública, sino el establecimiento de protocolos de atención, además de la obligación de las autoridades de garantizar la atención oportuna a las organizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *