Desprecia Mitla 25 mdp mensuales: SEDENA

*Se tenía proyectada la adquisición de 300 hectáreas en jurisdicción de Mitla, para construir los cuarteles de la VIII Región Militar y un hospital militar regional de tercer nivel para militares en activo, retirados y pensionistas de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chiapas

Mitla, Tlacolula, Oaxaca, Domingo 16 de Abril, 2017 (Fuente: Agencia JM).- La Villa de Mitla dejaría de percibir una derrama económica estimada en 25 millones de pesos mensuales al no permitir la ubicación de las instalaciones de la 28/a. Zona  Militar, en la jurisdicción del recién nombrado Pueblo Mágico.

El comandante de la VIII Región Militar, General de División Diplomado del Estado Mayor, Alfonso Guarte Mújica, confirmó previamente de la reubicación de las instalaciones militares a una distancia de 30 kilómetros del lugar donde actualmente se encuentra la 28/a. Zona Militar.

Inicialmente, se tenía proyectada la adquisición de 300 hectáreas en jurisdicción de Mitla, para construir las instalaciones de los cuarteles de la VIII Región Militar, así como un hospital militar regional de tercer nivel que daría atención médica a militares en activo, retirados y pensionistas de los estados de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chiapas.

Resaltó que con la afluencia de los efectivos de la SEDENA, que se tiene proyectado que acudirían a consultas al hospital, sumado al personal en activo de los cuarteles, se podría generar una derrama económica estimada en 25 millones de pesos mensuales por gastos de estancia y abastecimiento.

Por su parte, las autoridades comunales y ejidales, precisaron que la propuesta no se ha desechado, toda vez que sólo a los ejidatarios y comuneros les compete determinar la venta o cesión de los derechos a terceras personas, además de que las tierras que se pretenden son improductivas, completamente desnudas y áridas.

Las autoridades agrarias, precisaron que el rechazo de las instalaciones militares en terrenos comunales y ejidales de la Villa de Mitla, es encabezado por ex candidatos priistas y perredistas, así como directivos y trabajadores del Museo Oaxaqueño de Arqueología Ervin Frisell.

De acuerdo a las autoridades comunales y ejidales, también hay otros que se encuentran bajo procesos penales por diversos delitos del orden federal y común, sin destacar a un grupo de maestros de la CNTE, que van por la revancha con los pobladores y autoridades municipales.

Las cabezas visibles del boicot  han sido identificados plenamente, entre ellos, el ex candidato del PRD a la presidencia municipal de Mitla, Jorge Cristóbal Vásquez, activista del Servicio Comunitario de la población; también es señalado el ex candidato del PRI a la diputación local por el distrito de Tlacolula, el ulisista, Esaú López Quero, cesado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), por pedir “moches” a las empresas constructoras.

Asimismo, dijeron, son acusados como enemigos de la población, el encargado del Museo Frissel, trabajador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Miguel Ángel Buenrostro, un mixteco a quien señalan de ser el responsable de que el Museo permaneció cerrado por mucho tiempo, al igual que al fotógrafo de la institución, Luis Enrique García, originario de Tlacolula de Matamoros, ambos conocidos por sus adicciones.

Otro de los opositores al desarrollo de la Villa de Mitla es Javier Juárez, procesado por diversos delitos del orden federal y común, acusado de haber golpeado al Comisariado Ejidal en el 2014 y otros procesos penales y administrativos en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

A la lista también se suman los familiares del médico Santiago Barahona Streber, a quien responsabilizan de que la clínica del IMSS-COPLAMAR que estaba proyectado se instalaría en la Villa de Mitla, haya sido trasladado a Tlacolula de Matamoros, para no perder el monopolio médico en la población.

Ante la negativa de un pequeño grupo de pobladores que no rebasa los 200, de un total de más de 12 mil habitantes, los mandos militares reiteraron su respeto a las tradiciones, posición y determinación de la población, a pesar de que existen proyectos que apoyarían el detonante económico y turístico del Pueblo Mágico, contrariamente a lo que se rumora, concluyó el alto mando militar regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *