Balacera entre Zochiquilazala y San Martín Peras

*Ambas poblaciones mantienen un conflicto añejo por los límites territoriales

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 13 de Abril, 2017 (Fuente: Agencias).- Pobladores de Santos Reyes Zochiquilazala, y San Martín Peras, ambas del distrito de Juxtlahuaca, de la región Mixteca de Oaxaca, protagonizaron el martes reciente otro enfrentamiento a balazos, al parecer por la diputa de la tierra.

Claudio Miguel Miguel, Vicefiscal General en la región Mixteca de Oaxaca, zona en donde sucedieron los hechos, informó que las corporaciones de seguridad instaladas en la zona recibieron el reporte sobre detonaciones de arma de fuego en los límites de las dos poblaciones, sin que al momento se tenga conocimiento de personas lesionadas.

Personal del Ejército y de la Policía Estatal se movilizó para implementar un operativo en la zona, donde se apaciguaron los ánimos de las comunidades involucradas, de lo cual se dio a conocer que las autoridades de ambas partes se presentaron ante el Ministerio Público de Santiago Juxtlahuaca a interponer sus denuncias, acusándose el uno al otro de realizar actos de provocación.

El incidente se registró la tarde de este martes, al parecer cuando los pobladores de ambas comunidades realizaban recorridos por la zona de conflicto, donde ambos se culpan de haberlos encontrado trabajando en la parte que consideran cada uno como de su propiedad.

Cabe recordar que el pasado 14 de marzo de 2016, los pobladores de la agencia La Escopeta, del municipio de San Martín Peras y Santos Reyes Zochiquilazala, se enfrentaron a balazos con saldo de una persona muerta y cuatro heridos.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Martín Peras, Ernesto Mendoza Olivera, dio a conocer a la Procuraduría Agraria su disposición a dialogar siempre y cuando Zochiquilazala no haga actos de provocación, como incendiar los montes y presentarse armados.

El jefe de residencia de la Procuraduría Agraria en la Mixteca, José Arturo Anell Xotla, informó que la dependencia, en uso de sus facultades, intervendrá para brindar la asesoría a las comunidades en conflicto y coadyuve con el Tribunal Unitario Agrario con sede en la ciudad de Huajuapan, donde tienen instaurado un juicio agrario, con el fin de buscar la solución a la problemática agraria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *