Federales reculan a universitarios en la autopista

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 13 de Abril, 2017 (Fuente: Agencias).- La Policía Federal activó este miércoles un operativo para retirar a un grupo de manifestantes que encapuchados extorsionaban a turistas en una de las casetas de cobro de la autopista Oaxaca-México.

El grupo de individuos se identificó como estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) e integrantes del Frente Estudiantil Universitario.

De acuerdo al reporte de la Comandancia Regional de la Policía Federal, los manifestantes arribaron hasta la caseta a bordo de un autobús de número económico A-723 del transporte público que secuestraron frente a Ciudad Universitaria, en la capital de Oaxaca.

Al arribar al tramo San Pablo Huitzo, Etla, Oaxaca, los manifestantes se cubrieron el rostro con pasamontañas e intimidaron al personal de la caseta, al que obligaron a retirarse, apoderándose del control de la pluma de paso.

De este modo se instalaron en andenes de paso, donde obligaban a los automovilistas a cubrir cuotas indebidas de paso que recolectaron con botes.

La cuota era de 150 pesos a los autobuses y 50 pesos a los vehículos compactos.

Al arribar un operativo de la Policía Federal al lugar de la ilegalidad, los inconformes trataron de hacer caso omiso el llamado de la advertencia de los federales de que, si no abandonaban el lugar, serían retiradas a la fuerza. Al final, entre jaloneos, el grupo de porros optó por la retirada.

En las últimas semanas la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México ha sido tomada por distintos grupos de organizaciones sociales, además de normalistas y profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), siendo con estos últimos a quienes no se les hace valer la presencia policial para obligarlos a retirarse.

En el tramo de la autopista Oaxaca–México, según dato de la Cámara de Turismo y Transporte, por el tramo cruzan diariamente un total de 100 mil vehículos, se estima que el mayor aforo se reporta durante los puentes vacacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *