Pozos profundos contra estiaje

*La dependencia pondrá en funcionamiento en este abril los dos primeros pozos profundos perforados con recursos emergentes autorizados por el gobierno federal

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 13 de Abril, 2017 (Fuente: Agencia JM).- El organismo Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), pondrá en funcionamiento este mes de abril los dos primeros pozos profundos perforados con recursos emergentes por 30 millones 738 mil 555 pesos, autorizados por el gobierno federal para contrarrestar el estiaje provocado por la sequía atípica que se registra en la entidad oaxaqueña.

El titular de SAPAO, Marcelo Díaz de León Muriedas, confirmó que con los recursos emergentes gestionados por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en la primera semana de mayo se pondrán en servicio los tres pozos profundos perforados, dentro del Programa de Atención a Emergencia por Sequía en Oaxaca.

Inmediatamente se iniciará la rehabilitarán de otros diez pozos, como parte de la primera etapa de éste proyecto, destacó el funcionario.

Adelantó que ante la emergencia por falta de agua potable en la capital del estado y en los municipios conurbados, para principios del mes de mayo estarían funcionando los tres nuevos pozos profundos, localizados en San Jacinto Amilpas y en el sector del Aeropuerto Internacional, con equipo nuevo de alta tecnología.

Destacó que el pozo de San Jacinto Amilpas en las próximas horas entrará en servicio, en tanto que dos pozos localizados en los límites del Aeropuerto, que desde hace siete meses se encontraban fuera de servicio ya fueron recuperados y equipados, uno de ellos ya se encuentra en etapa de pruebas con equipamiento electrónico y el otro se echará a andar la próxima semana.

Por el momento, dijo el funcionario, se continúa con los trabajos de rehabilitación de diez pozos, con su respectivo equipamiento, que serán integrados a la red de captación de agua potable para tratar de recuperar el caudal que se ha perdido en los últimos meses.

“La meta es llegar a recuperar el caudal que estamos perdiendo ahorita y tener por lo menos 600 litros por segundo”, aseguró Marcelo Díaz de León, al señalar que cada uno de los pozos perforados y rehabilitados generaría un aforo estimado entre 35 y 40 litros por segundo, lo que solventaría el caudal perdido.

El funcionario reconoció que, con el Programa de Atención a Emergencia por Sequía en Oaxaca, se podría llegar a los 650 litros por segundo, lo cual no es suficiente, pero se estaría mejorando constantemente el servicio.

Con ello, aclaró, los periodos o tandeos de distribución de agua potable para las colonias y agencias municipales, podría bajar de 20 hasta en ocho días, para los cerca de 80 mil usuarios de las 343 colonias y el centro de la ciudad.

Reconoció que no hay todavía solución plena para el abastecimiento del vital líquido para la ciudad de Oaxaca, pues habría que buscar otros proyectos a mediano o largo plazo, toda vez que el de Paso Ancho fracasó y ya fue cancelado por no ser la opción técnica y económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *