Con 55 MDD modernizarán agua potable en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 12 de Abril, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, recuperó el crédito perdido en el régimen del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo con el Banco Mundial (BM) y obtuvo una línea de crédito de 55 millones de dólares para comenzar a construir el sistema de agua potable para 22 ciudades que será uno de los más modernos de la región sureste de México.

El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Benjamín Hernández, dijo que todo está listo para empezar a trabajar el proyecto, adelantando que en breve se firmará el manual de operaciones a lado de Banobras para empezar aplicar los fondos.

El esquema presentado por el gobierno de Alejandro Murat al organismo bancario internacional, tiene la finalidad de mejorar la calidad y sostenibilidad de los servicios de agua potable en zonas prioritarias de Oaxaca, modernizando el suministro estatal de agua potable en 22 ciudades con alta densidad poblacional.

Hernández resaltó que se trata de un ejercicio inédito, porque por primera vez, una entidad federativa del sur de México mantiene una relación directa con un organismo internacional como es el Banco Mundial.

Indicó que este ambicioso proyecto se desarrollará en varias etapas, para lo cual cuenta con el aval y respaldo de BANOBRAS, una institución crediticia de gran probidad en la banca de desarrollo en nuestro país.

Para tal efecto, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), en colaboración con la Secretaría de Finanzas, operarán el recurso otorgado a través de BANOBRAS, con lo cual se beneficiarán poco más de 1.8 millones de habitantes, que representan el 49% de la población total de la entidad.

Con estas acciones se verán beneficiados pobladores asentados en la capital oaxaqueña, así como otros 21 municipios.

Desde el inicio de la administración del Gobernador Alejandro Murat, la Ciudad de Oaxaca de Juárez cuenta con un volumen tres veces mayor en el suministro de agua potable, ya que se ha logrado la rehabilitación de 18 pozos profundos, así como de la ejecución de más de 120 obras de infraestructura hidráulica.

Para realizar estas obras de infraestructura hídrica, se requirió una inversión superior a los 462 millones de pesos, en beneficio de los habitantes de 100 colonias de la zona metropolitana.

 

ACCIONES EMERGENTES POR SEQUÍA

 

El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Benjamín Hernández, adelantó que en el protocolo que se activó para atender el fenómeno de la sequía en la región del Istmo de Tehuantepec, se determinó realizar acciones para perforar unos 26 pozos.

Adelantó que las acciones a seguir por parte del organismo se realizarán en las principales ciudades y municipios con alta densidad urbana que han resultado afectados por la escasez de agua potable, ya sea porque el pozo se averió o se secó su cuenca.

Adelantó que independiente de atender la contingencia que se padece en la región del Istmo de Oaxaca por el fenómeno de la sequía, se está trabajando para realizar una reingeniería del sistema hidráulico de la zona, ya que se han realizado revisiones y este se encuentran muy deteriorado.

“Nos hemos percatado que tenemos problemas para abastecer el agua potable a la población consecuencia de que la red de suministro esta vieja o dañada y ello genera que reporte grandes fugas, independiente de que han encontrado tomas y pozos clandestinos”. Adelantó que en el régimen del gobernador Alejandro Murat se harán valer de tecnologías nuevas para modernizar la red de abasto de agua potable de las regiones.

“Con las acciones que vamos a realizar de rehabilitación de la red hidráulica de las regiones, el 50 por ciento del agua que se pierde en las fugas, se va recuperar para garantizar un abasto suficiente de agua potable a la ciudadanía”.

Hernández aseguró que otro gran problema en Oaxaca es la falta de una cultura de pago por el servicio de agua potable, advirtiendo que hay una gran deuda por que la gente se niega a pagar su recibo por uso del agua y ello genera que los 14 sistemas operadores se encuentren en quiebra financiera.

“Nosotros en este gobierno no queremos incrementar, ni elevar la tarifa del agua, pero sí buscamos que la gente pague lo justo por el servicio que se le presta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *