Las nieves de Oaxaca y sus exóticos sabores

*Dan a conocer el Festival Nacional de las Nieves que se realizará en Tlacolula, Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 12 de Abril, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se celebrará el Festival Nacional de las Nieves, donde oaxaqueños expositores promoverán la nieve de chapulín, la de mezcal, la de guacamole y la de chicharrón, además de la de chicatana.

Se espera que acudan más de 10 mil visitantes, el centro expositor será el valle de Tlacolula, Oaxaca, donde además habrá una muestra gastronómica de mezcal y mole.

La productora de nieve, Aracely Ramírez Flores, asegura que después de 70 años de elaborar el producto, se ha avanzado hacia una nueva fusión de sabores, donde ya no sólo se busca exponer las nieves elaboradas a base de frutas naturales, sino se avanza en la mezcla de sabores exóticos y nuevas presentaciones que en los últimos años están ganando adeptos y han puesto de moda nuevamente a la nieve de Oaxaca en el mercado nacional e internacional.

Consideró que la industria nevera local vive un rescate, ya que el mercado se ha diversificado y hoy están ganando los talleres artesanales que elaboran nieve tipo gourmet o exótica.

El director de turismo en el ayuntamiento de Tlacolula, Jorge Hernández Morales, dijo que, durante el Festival de la Nieve, que se realizará en el poblado del 15 al 17 abril, se han convocado a más de 160 expositores

Para esta feria esperan una derrama de 2 millones de pesos y una asistencia de más de 10 mil visitantes.

 

DE SABORES QUE CONQUISTAN

 

Entre los expositores por parte de Oaxaca participa el grupo de neveros locales que creó la primera nieve de mezcal, que combina lo dulce con el sabor del agave y que ha empezado a venderse en el mercado nacional e internacional.

La nieve ha sido saboreada por personalidades del deporte, el arte, la cultura, la música, la política y hasta por el propio Presidente Enrique Peña Nieto.

El creador, Francisco Velasco, mejor conocido como “Manolo”, narra la historia que llevó a ser de su nieve, una de las más característica y tradicionales de Oaxaca y del país, por su gama de sabores, convirtiéndola en la primera tipo gourmet.

“Puedes encontrar nieve de limón, de melón de sandía, de frutas tradicionales, hasta de leche, y chocolate, pero en Oaxaca estamos creando una nieve de acuerdo a nuestra tradiciones y gastronomía, como lo es la nieve de mezcal, de tuna y hasta la de choconoxtle, que se utiliza para la elaboración del mole negro”.

Indicó que para elaborar la nieve de mezcal se seleccionan los mejores agaves, para generar una fusión misiológica que permite crear una crema constituida en leche que sea agradable al paladar al combinarla con el agridulce de otros ingredientes.

“En la elaboración de la nieve de mezcal se busca guardar los equilibrios para bajar los niveles de alcohol, a fin de que pueda congelarse, ya que un mezcal está creado hasta con 48 grados de alcohol y al final el sabor es tan efectivo al paladar que hasta un niño pueda consumir la nieve, sin percibir la dosificación de alcoholemia”.

Precisa que la nieve de mezcal tiene mezcal, sabe a Oaxaca, y su incursión al mercado nacional e internacional de la gastronomía ha sido un éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *