Diálogo con S-22 no se ha roto: Murat

*El gobernador Alejandro Murat reiteró su respeto a la lucha que enarbola la CNTE a favor de la educación de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 11 de Abril, 2017 (Fuente: Comunicado).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que el diálogo con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sigue vigente y no se ha roto.

El mandatario reiteró su respeto a la lucha que enarbola la CNTE a favor de la educación de Oaxaca.

“Los maestros son mis amigos, reconozca sus reclamos y me sumo a su lucha para que los niños y niñas de Oaxaca tengan una educación de calidad”.

Adelantó que la mesa de trabajo que se instaló desde el pasado mes de febrero será retomada para que pueda ofrecer una respuesta a sus exigencias.

“Nosotros, los profesores de la CNTE y mi gobierno, nos vamos a reunir para definir la fecha y los calendarios par que se desarrolle este diálogo que ellos anhelan”.

Murat afirmó que ha cumplido con la sección 22 de la CNTE, valiendo protocolos para regularizar plazas de personal cesado, y ha otorgada plazas de maestros a 712 estudiantes normalistas que aceptaron someterse a un proceso de evaluación para acceder al Servicio Profesional Docente que estipula la Reforma Educativa federal.

De este modo, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, aseguró que más del 75 por ciento de las peticiones de los maestros y normalistas se han encauzado.

Sin embargo, se mantendrá la voluntad para seguir dando respuesta a los docentes hasta que el límite legal y presupuestal lo permita.

Indicó que en lo que corresponde a las plazas regularizadas, se han encauzado 3 mil 669 de 5 mil casos de personal que había sido cesado desde el régimen del ex gobernador Gabino Cué, por estar fuera de norma.

Detalló que, a petición de la CNTE, en las mesas de diálogo se pidió al gobernador Alejandro Murat este tipo de casos y se han logrado recontratar mediante proceso de regularización unas 3 mil 669 plazas, esperando que antes del mes de mayo esté el segundo paquete completado.

En el apartado de las normales regionales, se ha dispuesto de un presupuesto para empezar la remodelación de las 11 escuelas, equiparlas y construir un nuevo centro.

En tanto, en lo que corresponde al tema de las plazas, aseguró que más de 712 estudiantes que egresaron en los últimos meses han obtenido su plaza, luego de someterse al proceso de evaluación para acceder a una plaza dentro del Servicio Profesional Docente.

Dijo que para el caso de los 166 que reprobaron sus exámenes, se acordó un plan para capacitarlos mediante becas en espera que en septiembre próximo sean sujetos de una segunda oportunidad de examen.

El gobierno de Oaxaca indició que, en las mesas políticas, de justicia y social también hay avances significativos, principalmente porque se han logrado destrabar las inercias para aplicar el programa “Escuelas al 100”, que este año contempla realizar reparaciones y modernizaciones en 2 mil 628 planteles donde acude una población escolar de 400 mil alumnos y donde se pretende invertir 2 mil 11.4 millones de pesos.

A su vez, en la mesa de justicia, se han cancelado procesos penales y se ha logrado la libertad y el pago de fianza de presos políticos.

Mientras que en el caso Nochixtlán, las respuestas están en manos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para sancionar y castigar a los policías y mandos federales y estatales involucrados en los hechos.

En este caso, la instrucción es realizar una investigación justa, verídica, en apego a la ley para que caiga quien caiga y pague con todo el peso de la ley, sin que se privilegie la impunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *