Llevan Delegados DIF programas a población vulnerable

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 10 de Abril, 2017 (Fuente: Comunicado).- Con el compromiso que ha trazado la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, Ivette Morán de Murat, los Delegados Regionales de este organismo se encuentran recorriendo cada una de las localidades a fin de acercar los servicios y programas asistenciales para mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad.

Atendiendo a la población de la Sierra Norte, en la Agencia Municipal Cerro Pascle Tepuxtepec, Mixe, se entregaron 100 cobijas a niñas, niños, mujeres y personas adultas mayores, toda vez que esta comunidad se encuentra sobre los 3 mil metros sobre el nivel del mar y presenta índices de muy alta marginación.

A su vez, en San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, se benefició a la familia Ruíz Cruz con la entrega de cobijas para el menor Pedro, quien tiene una discapacidad psicomotriz. La familia es de escasos recursos y se dedica a la siembra y venta de aguacate.

En la Región del Papaloapan se entregaron medicamentos que fueron recolectados por el Voluntariado DIF, en atención a la ciudadanía y personas de la tercera edad, beneficiando a los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita y San Pedro Ixcatlán.  Asimismo, en San Juan Bautista Tuxtepec, con el respaldo del Monte de Piedad el organismo estatal donó una silla de ruedas al señor Francisco Cuevas Salomón de 76 años de edad, quien presenta disminución del volumen cerebral.

Con el arduo trabajo de la Procuraduría DIF, dos hermanas que han vivido separadas desde hace varios años, se reencontraron en el municipio de San José Chiltepec, donde convivieron con sus familiares.

Cabe destacar, que en Valles Centrales –en los municipios de San Felipe Tejalapam y San Agustín Yatareni– las Delegadas verificaron el padrón de beneficiarios del Programa Bienestar para personas con discapacidad, toda vez que este importante apoyo económico se restablecerá beneficiando a este sector.

 

Supervisan funcionamiento de Cocinas Comunitarias

 

Para supervisar el funcionamiento y operatividad de las cocinas comunitarias, los delegados del DIF visitaron las localidades de 20 de Noviembre, Vicente Guerrero, El triunfo, El Progreso, Arroyo Murciélago y Cerro Quemado, pertenecientes al municipio de San Pedro Ixcatlán, en la Región del Papaloapan. Así como las situadas en las agencias de Asunción Atoyaquillo, Hidalgo Sinijuvi, Río las Peñas, del municipio de Putla Villa de Guerrero, y la agencia Juan Escutia y Agua Zarca, en la Mixteca oaxaqueña.

En la Sierra Sur recorrieron los comedores de Nejapa de Madero, Monjas, Agencia los Pozitos, la Unión Xixovo y Santa María Velato; y San Andrés Paxtlán. Y en la Costa, Santa María Nutio y San Miguel Tlacamama, en el distrito de Jamiltepec.

En tanto, en los Valles Centrales atendieron a los beneficiaros de este programa en Santa María Zoquitlán y San Pedro Quiatoni del Distrito de Tlacolula; la Nopalera, Jalapa, El Gavillero, La Aurora y El Chilar, del municipio de San Felipe Tejalapa, Etla.

Trabajo coordinado con autoridades municipales

 

Con la finalidad de brindar mejor atención a la población, los Delegados del DIF trabajan en equipo con las autoridades municipales. En Huajuapan de León se ha extendido la información y gestión de programas, así como la revisión de peticiones al DIF; y en el Istmo de Tehuantepec se ha tenido un acercamiento con autoridades en las localidades de El Espinal y Santiago Lachiguirí.

En la Cañada se estableció una reunión con autoridades de diversos municipios para tomar acuerdos sobre el mejor aprovechamiento de la Unidad Básica de Rehabilitación de San Juan Bautista Cuicatlán, tomando en cuenta la importancia de estos servicios en la zona.

Para acercar los programas y servicios del organismo asistencial, en San Miguel Tlacamama se trabaja en coordinación con las autoridades municipales para la apertura de una Casa de Día, para la población adulta mayor de esta localidad. Mientras que, en el Municipio de Matías Romero, se logró la Reapertura del Centro de Asistencia Infantil Comunitario y la Casa de Día para Adultos Mayores.

Con todas estas acciones que implementa el DIF Estatal a través de sus delegados regionales, se logrará beneficiar a la población en situación de vulnerabilidad de todo el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *