Coesida intensifica campaña de detección del VIH

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 08 de Abril, 2017 (Fuente: Comunicado).- Con el acercamiento de sus servicios a las y los habitantes de la capital oaxaqueña, los municipios de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Zaachila y Soledad, Etla, este viernes el Consejo Estatal para la Prevención y Control del sida (Coesida) cerró una semana de actividades de prevención y detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana  y sífilis en la entidad.

Al respecto, el director general del Coesida, César Alfonso Carrasco Ayala, indicó que en la jornada de actividades se trabajó en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Ayuntamiento Capitalino a fin de que las y los oaxaqueños reciban información confiable en torno al trabajo que realiza la institución.

Dentro de las actividades, dijo, destaca la toma de muestras para la detección del VIH, a través de dos Unidades Móviles, con  personal del Consejo que realizan labores de consejería (acompañamiento psicológico), antes y después de la aplicación de la prueba rápida.

Dijo también que en el marco de la 1ra. Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, médicos y psicólogos adscritos al Departamento de Capacitación del Coesida brindaron pláticas informativas a mujeres y hombres interesados en conocer su estado serológico.

En la visita a Miahuatlán de Porfirio Díaz, la psicóloga Diana Patricia Llano Reyes y la Dra. Ángeles Pérez Silva realizaron un total de 30 pruebas de detección del VIH y 30 pruebas de sífilis a las personas que se dieron cita en la explanada del Hospital Rural núm. 24 del Instituto Mexicano de Seguro Social.

Cabe señalar que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010 para la prevención y control de la infección por VIH, la toma de la muestra es segura, confiable y gratuita, por lo cual toda persona que acudió a realizarse la prueba, tiene la seguridad de que la información proporcionada será protegida.

De igual forma, las y los colonos que asistieron al Palacio Municipal de la Villa de Zaachila tuvieron la oportunidad de recibir pláticas informativas por parte de la psicóloga Angélica Castro Pineda, quien explicó a las y los asistentes particularidades sobre la infección por VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

En tanto, de manera simultánea, este jueves las Unidades Móviles de Detección estuvieron situadas en el Paseo Juárez “El Llano” –como parte de la Jornada de detección del VIH y sífilis que se lleva a cabo de manera conjunta con el Ayuntamiento Capitalino, a través del Departamento de Diversidad Sexual— y Soledad, Etla.

Finalmente, este viernes, las actividades concluyeron en la Villa de Zaachila, donde se ofrecieron sesiones informativas y se aplicaron pruebas rápidas para la detección del VIH.

El trabajo realizado durante esta semana refrenda el compromiso por generar acciones que promuevan y apoyen la prevención, de acuerdo a las estrategias diseñadas por el Sector Salud como respuesta al VIH y otras ITS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *