Playas de Oaxaca, aptas para uso recreativo

*La Dirección de Regulación y Fomento Sanitario ha realizado hasta el momento mil 467 verificaciones a establecimientos que venden alimentos y productos del mar, purificadoras de agua y fábricas de hielo

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 08 de Abril, 2017 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, informaron que las 17 playas ubicadas en Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Escondido se encuentran aptas para su uso recreativo.

Lo anterior como resultado de los muestreos  del agua de mar que se han realizado en forma mensual y previa a la temporada vacacional, como parte del programa “Playa Limpia 2017”.

En entrevista,  el Director de Regulación y Fomento Sanitario,  Mario Martínez Rojas, señaló que por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y  la Secretaria de Salud y Directora General de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas, se busca prevenir riesgos y daños a la salud de la población oaxaqueña, así como de los turistas nacionales y extranjeros que en esta temporada arriban a los destinos de playa.

Precisó que durante los días 16, 17, 21, 22 y 23 de marzo, de acuerdo al calendario oficial emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), personal verificador de la Jurisdicción Sanitaria 04 Costa realizó el muestreo pre vacacional que arrojó como resultado que los  límites se encuentran por debajo de los máximos permisibles, que garantiza la calidad del agua de mar, y la prevención de enfermedades de la piel y  gastrointestinales.

Martínez Rojas detalló que las 17 playas se encuentran ubicadas en Huatulco (Playa Maguey, Bahía Santa Cruz, la Entrega, Chahué, Bocana, Tangolunda), Puerto Ángel (Principal, Panteón, Zipolite I y II), Puerto Escondido (Puerto Angelito, Carrizalillo, Zicatela I y II, Marinero y Principal de Puerto Escondido y Bacocho).

Asimismo, mencionó que se tomó protesta al Comité de Playa Limpia, instancia que sesiona cada mes y está integrado por los SSO, la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Estatal del Agua, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaria de Turismo, Secretaria de Marina  y autoridades municipales de las poblaciones involucradas.

 

Avances del Programa “Cuaresma Limpia 2017”

 

El Director de Regulación y Fomento Sanitario dio a conocer que como parte del programa “Cuaresma Limpia 2017”, que inició el pasado 27 de febrero y culmina el 23 de abril, se han realizado hasta el momento mil 467 verificaciones a establecimientos que expenden alimentos y productos del mar, plantas purificadoras de agua y fábricas de hielo.

Asimismo, se han revisado 245 pescaderías, 88 ostionerías y el área de productos de mar de 12 tiendas de autoservicio. También, se han brindado 48 pláticas sobre el manejo higiénico de los alimentos con la asistencia de mil 589 personas.

Recordó la importancia de  lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, evitar consumir alimentos de dudosa procedencia, además que los productos como mariscos y pescados deben estar frescos, con buen olor y color, de piel firme, escamas bien adheridas, agallas de rojo intenso, olor a mar y refrigerados.

El funcionario exhortó a los manejadores de alimentos para que apliquen las normas de higiene en la preparación de los mismos, evitar la contaminación cruzada, utilizar la indumentaria necesaria, tener la uñas recortadas y al ras, no usar aretes o anillos, utilizar cubre pelo, no preparar las bebidas con hielo en barra sino en forma de cubitos y disponer de la basura lejos de la cocina para evitar la fauna nociva.

Finalmente, expuso que en caso de alguna inconformidad pueden llamar a la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario a los números telefónicos: 01 951 51 6 3822 y 51 4 47 48 en horario de oficina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *