Comunidades condicionan integración de consejos de PC

*La falta de cultura de protección, ha llevado a las comunidades a preguntar qué se les va a dar a cambio de conformar sus Consejo Municipales de Protección Civil

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Abril, 2017 (Fuente: Agencia JM).- Al señalar que la cultura de protección civil todavía no llega a las comunidades, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, dio a conocer que hasta el momento se han  conformado un total de 350 Consejos Municipales de Protección Civil.

La falta de cultura de protección, dijo, ha llevado a las comunidades a preguntar qué se les va a dar a cambio de conformar sus Consejo Municipales de Protección Civil y solamente si se les dan láminas, colchonetas y cobijas, aceptan integrarse.

Aunque aclaró que en algunos municipios hay una mayor coordinación y se han creado Regidurías de Protección Civil y hay interés por avanzar.

La Coordinación Estatal, señaló, capacita a los Consejo municipales, y hasta el momento se han capacitado 120 municipios en talleres, que incluyen a instancias infantiles de SEDESOL y a empresas privadas.

Enfatizó que ese es el trabajo de Protección Civil, capacitar y prevenir, pero cuando ya se generan los desastres, entonces se actúa de manera inmediata acordonando los lugares y después reconstruyendo, porque también esa es la labor de la Coordinación Estatal.

Más adelante, afirmó que en los 570 municipios de la entidad existen 50 puntos rojos, en igual número de municipios que son susceptibles a inundaciones y deslaves, todos ellos localizados en las regiones de la Costa, Istmo y algunas partes de la Sierra Norte.

Los 50 “focos rojos”, dijo, son prioritarios en materia de protección civil, por lo que son monitoreados de manera permanente por delegados especiales, en esos municipios se cuenta con Regidores de Protección Civil, debidamente capacitados.

Bohórquez Reyes explicó que entre los 120 municipios que han recibido la capacitación correspondiente, se incluyen los 50 ayuntamientos en donde existen los “focos rojos” y ya se tienen previstos albergues y centros de acopio que estarían funcionando de manera inmediata en cuanto las condiciones lo requieran.

En esos municipios, añadió, se tienen identificados los ríos, arroyos y zonas de deslaves, con lo cual se trata de que los operativos funcionen y caminen de la mejor manera, aunque el parque vehicular se recibió en estado inservible, pero se está tratando de echarlo andar para cualquier emergencia y darle respuesta la ciudadanía.

Amando Demetrio Bohórquez, dio a conocer que en la próxima semana iniciará el operativo Semana Santa Segura, pero antes se hará una reclasificación de playas aptas para nadar, de acuerdo a la capacidad del nadador para evitar más muertes por ahogamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *