Piden prevenir accidentes en el hogar

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Abril, 2017 (Fuente: Comunicado).- Mantener a los niños fuera de la cocina, especificarles áreas de juego y ser vigilados por una persona mayor de edad, pueden reducir los accidentes durante estas vacaciones.

Así lo afirmó el responsable del Programa de Seguridad Vial y Prevención de accidentes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rafael Arnaud Ríos, quien además dijo, que el 40 por ciento de los incidentes en el hogar ocurren en menores de cinco años.

El funcionario informó que las quemaduras, ahogamientos, asfixias, caídas y envenenamientos son los percances más frecuentes durante los días de asueto.

Con estas estadísticas, la entidad se ubica en el lugar número 20, a nivel nacional, en defunciones por esas cinco causas, sobre todo en tres grupos vulnerables: menores de cinco años, adolescentes entre 10 y 19 años, y adultos mayores de 60, que del 2010 al 2014 registraron 236, 189 y 533 fallecimientos respectivamente.

Arnaud Ríos hizo un llamado a padres y madres de familia para retirar del alcance de los infantes todos los envases y botellas que contengan sustancias tóxicas como destapa caños, productos de limpieza, insecticidas, pilas, monedas, agujas y medicamentos. Reiteró a los responsables de familia que enseñen a los menores a identificar los lugares más peligrosos del hogar, procurar poner puertas en las escaleras y verificar que el piso de la casa esté libre de objetos.

Rafael Arnaud aseguró que, por instrucciones del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y la titular de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas, se refuerzan las acciones encaminadas a capacitar en la prevención de accidentes en el hogar, sobretodo en el próximo periodo vacacional de Semana Santa.

Los SSO otorgan atención médica gratuita a través de 735 centros de salud, 20 hospitales comunitarios, 13 generales y de alta especialidad de la Niñez Oaxaqueña, distribuidos estratégicamente en el territorio oaxaqueño, por lo que ante cualquier eventualidad es importante que acudan de manera inmediata para recibir una adecuada atención médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *