Oaxaca: Unidades Móviles, fuera de circulación

*La determinación se debe a un ajuste al gasto realizado por el Gobierno Federal

*4 mil 200 comunidades estarían quedando desprotegidas, debido a la falta de los recursos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 04 de Abril, 2017 (Fuente: Agencias).- El Gobierno Federal retirará de circulación unas 15 Unidades Móviles de las 57 con las que actualmente opera en 16 mil comunidades indígenas, brindando servicios médicos, exámenes y medicamentos a miles de oaxaqueños, porque no hay fondos, acusó la Secretaria de Salud Estatal, Gabriela Velásquez Rosas.

Explicó que la determinación se debe a un ajuste al gasto realizado por el Gobierno Federal, mismo que obliga a dejar fuera de circulación a 15 de esas unidades, de tal forma que el trabajo se va a tener que repartir entre las restantes: «unas 4 mil 200 comunidades de Oaxaca, calificadas como de extrema pobreza, estarán sumidas en el abandono debido a que los servicios se van a suspender», advirtió.

Velásquez Rosas afirma que al menos 16 mil comunidades de Oaxaca son las beneficiadas con la operación de este programa, «porque las Unidades llegan a los sitios en donde no existen clínicas o centros de salud, entonces promovemos una feria de servicios de salud y este provoca que los ciudadanos lleguen a recibir los beneficios».

Subraya que 4 mil 200 de esas comunidades estarían quedando desprotegidas, debido a la falta de los recursos económicos para mantenerlas en operación, dotarlas del instrumental, equipo médico y medicamentos, debido principalmente a que los recursos necesarios provienen del Gobierno Federal.

«Una Unidad Médica es operada por personal de la Secretaría de Salud, un médico, una enfermera y un odontólogo, son normalmente el personal que atiende cada uno de los vehículos», dijo Velázquez Rosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *