Siguen bloqueos y los saqueos de normalistas

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 01 de Abril, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, unos 163 normalistas que reprobaron el examen de evaluación docente y que exigen por la fuerza que se les entregue una plaza automática, protestaron secuestrando una decena de autobuses de transporte público y camionetas de reparto de diversas empresas comerciales.

Los inconformes se niegan a aceptar la Reforma Educativa y han reprobado la primera oportunidad del examen para acceder al Sistema Profesional Docente.

Este viernes instalaron retenes en diversos puntos de la ciudad, donde marcaron el alto a camionetas de reparto de diversas empresas comerciales, entre ellas, distribuidores de embutidos, de golosina y embotelladoras.

Los estudiantes, algunos encapuchados, se dieron a la tarea de saquear los productos que trasladan las camionetas.

Asimismo, retiraron las llaves a los operadores de las unidades, mismas que dirigieron hasta el interior de la escuela normal regional ubicada en la zona norte de la ciudad, donde mantienen desde un mes un paro y un campamento con presencia de estudiantes de las 11 escuelas normales regionales.

Mientras tanto, otro grupo de normalistas impidió en la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México el cobro de peaje en el tramo San Pablo Huitzo, realizando labores de boteo entre los automovilistas.

También se reportó la toma de la caseta de cobro de la autopista 185 (La Ventosa-Salina Cruz), por parte de estudiantes de la normal urbana federal de Ciudad Ixtepec.

 

SON UNA MINORÍA

 

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, aceptó que son una minoría el número de estudiantes que se oponen a evaluarse, afirmando que son más de 765 los que han pasado su examen y han accedido a una plaza acatando la reforma educativa federal.

Dijo que el gobierno estatal está en la mejor disposición de ayudar a los normalistas que reprobaron el examen y que resultaron como no idóneos, para acceder a una plaza de profesor, capacitándolos y sometiéndolos a cursos de regularización.

Aseguró que en septiembre próximo se abre una segunda oportunidad para que los normalistas que no han logrado pasar su examen lo presenten en otra oportunidad.

Mientras tanto, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), informó que no hay ninguna denuncia penal presentada por las empresas que han resultado afectadas por el secuestro de sus unidades.

En su oportunidad, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Raymundo Tuñón, solicitó a los afectados por los actos de rapiña, vandalismo y saqueos cometidos por los normalistas, hagan patente su denuncia para que se pueda actuar en consecuencia, aplicando todo el peso de la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *