Lanza Mitla rotundo no a la Zona Militar

Foto: columnainformativa.com

*Los pobladores advierten que “En donde haya aglomeración de hombres dígase planta petrolera, puertos o cuarteles militares, siempre habrá un aumento de la prostitución y con ella el consumo de alcohol y drogas, ligado a la violencia, robos, y agresiones”

San Pablo Villa de Mitla, Tlacolula, Oaxaca, Sábado 01 de Abril, 2017 (Fuente: Agencia JM/ Francisca Hernández).- La población de San Pablo Villa de Mitla vive momentos de incertidumbre y precaución, debido al anuncio de su presidente municipal Abelardo Ruiz de que cedería más de 300 hectáreas solicitadas por el gobierno federal para construir una zona militar, que no es menos que la reubicación de la actual en Santa Lucía del Camino, con una población aproximada de 5000 elementos.

Mucho del dilema de la comunidad zapoteca es que en general la ciudadanía ya perdió la confianza al Ejército Mexicano, y claro ejemplo es la negativa y un no rotundo en la población de Macuilxochitl, Teotitlán del Valle y Tlacolula de Matamoros, cuestionando abiertamente si es posible la perdida de la paz y tranquilidad con la cual se vive actualmente o el cambio de modo de vida, como pasa actualmente en Santa Lucia del Camino, donde desde hace mucho años ha aumentado la drogadicción y la prostitución, entre otra serie de delitos.

A través de las redes sociales ha iniciado una campaña de concientizar e informar los daños que causará que la Zona Militar esté en esta población hasta hoy tranquila y pacífica. En palabras de los pobladores el supuesto general es que: “En donde haya aglomeración de hombres dígase planta petrolera, puertos o cuarteles militares, siempre habrá un aumento de la prostitución (que actualmente es casi nula en la comunidad) y con ella el aumento del consumo de alcohol, y drogas (todavía bajo control) y ligado a todo eso la violencia, los robos, las agresiones.”

“Asimismo, no se ve beneficio ni económicamente, ni de infraestructura, habrá hospital y escuelas, pero el pueblo de Mitla, ni la ciudadanía común no tendrá acceso. La comunidad de Mitla que se ubica a 45 km de la ciudad capital y que recientemente fue declarado Pueblo Mágico, por más de 5 años sufre de agua potable, y eso debido a malas administraciones, los ciudadanos tienen que comprar el vital líquido en 70, 80 o hasta 100 pesos el tinaco de 1000 litros. ¿De dónde obtendrá el presidente municipal 750000 litros de agua que la Zona Militar utilizara al mes para 5000 personas?”.

“Por más de 10 años los afluentes de Mitla han estado contaminando el Río Salado con las aguas negras que genera, sin que las dependencias federales y estatales hayan hecho algo por resolverlo. ¿Lo harán ahora?”.

Una de la cosas que no queda claro por la naturaleza de la operación que se requiere para adquirir o donar la superficie requerida, cuya decisión final recae en las autoridades agrarias, comunales y ejidales, y no en el presidente municipal, quien hasta ahora es un agente inmobiliario promovente de la Zona Militar. Sin embargo, no existe la transparencia sobre los reales beneficios directos a los pobladores, como lo fuera terminar el “elefante blanco” de su antecesor o muchas obras necesarias para la comunidad, en lo que se ve una inocente chamaqueda política en la actual administración encabezada por Abelardo Ruiz Acevedo.

Por lo pronto nadie acepta el costo político de una decisión que se tomará fuera del conocimiento popular y que sin embargo afectará directa y duramente la vida de los habitantes de este municipio tan importante para el estado de Oaxaca.

 

Califican a las autoridades como traidoras del pueblo

 

De acuerdo a un sondeo, además de incertidumbre, temor e inconformidad los habitantes de Mitla califican a las autoridades como traidoras del pueblo y vendedores de la patria, ante la posible instalación del cuartel militar en territorio mitleño.

Luego de que otras poblaciones rechazaran la oferta y propuestas de que la Zona Militar se instalara en sus territorios, Mitla se convirtió en una opción para este gremio, sin embargo, los habitantes de la comunidad están en desacuerdo con la decisión que la autoridad municipal y comunal ha tomado.

Y es que ante los rumores de que las autoridades han aceptado la propuesta de los militares existe incertidumbre temor e inconformidad entre los habitantes, quienes comentan que están en contra de que la Zona Militar se establezca dentro de su territorio, “No sabemos el motivo, la razón ni las intenciones que traigan al instalarse en el pueblo”.

A decir de los pobladores, temen por la integridad de sus familias aludiendo que algunos de los soldados abusan de su autoridad, otros tienen fama de mujeriegos, y temen por la seguridad de la juventud, además califican a las autoridades como incompetentes y traidores al no haber convocado a una asamblea ni haber concensuado al pueblo respecto a esta decisión.

Además, añadieron que una vez que la administración del presidente finalice él se ira del pueblo, “ya que no ha vivido en Mitla y no creemos que se quede”, sin embrago nosotros como habitantes tenemos que lidiar con las consecuencias de sus malas decisiones.

Manifestaron que además de sentir vergüenza están indignados, “ya que las autoridades solo ven por sus propios intereses y carecen de agallas y del compromiso para servir y representar al pueblo”.

Como parte de su rechazo e inconformidad se está convocando al pueblo a una marcha pacífica este sábado uno de Abril a partir de las 4:30 de la tarde, el punto de reunión será la entrada del pueblo, mejor conocido como “La Cuchilla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *