Magisterio rompe diálogo con Murat

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 31 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), rompió la mesa de diálogo con el gobierno de Oaxaca, luego de los disturbios reportados en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca, donde los docentes se enfrentaron con cetemistas con un saldo de un herido y dos detenidos.

El líder de la gremial, Eloy López Hernández, informó que los maestros en la zona del Istmo de Oaxaca, habían decidido suspender clases para encarar al gobernador Alejandro Murat y exigirle respuestas a sus demandas.

Sin embargo, cuando trataban de manifestarse en la plaza pública del municipio de Salina Cruz, donde se esperaba que arribara el gobernador para realizar la entrega de recursos y el anuncio de programas, pero fueron atacados por un grupo de choque ligado con la CTM, que llegó apoderarse de la plaza pública del lugar.

Dijo que los agresores arremetieron contra los maestros en su mitin y golpearon al vocero de la sección, Wilbert Santiago Valdivieso, a quien le fue arrebatado el micrófono cuando lanzaba consignas para exigir la respuesta de las instituciones.

Indicó que, para evitar mayor confrontación, los docentes optaron por replegarse, regresando después reorganizado a la misma plaza pública para realizar su mitin.

Su presencia generó que los organizadores del evento determinaran cancelar el acto público a donde estaba prevista la presencia del gobernador.

Antes, el líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy López, afirmó que el Estado no puede ni debe acallar ni silenciar las protestas callejeras, ni debe utilizar grupos de choque para reprimirlas, porque ello implica criminalizar la protesta social.

Aseguró que el derecho de libre manifestación está consagrado en la Constitución y cancelarlo sería regresar a los tiempos del autoritarismo.

 

RUPTURA DEL DIÁLOGO

 

El dirigente de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Eloy López Hernández, afirmó que no se puede dialogar ni alcanzar acuerdos para mejorar la calidad de la educación pública con un gobierno que reprime a sus opositores y se niega a escuchar a sus opositores.

Por lo que determinaron suspender y romper la mesa de diálogo con el gobierno de Oaxaca, hasta que haya la determinación y voluntad de encauzar y resolver sus exigencias.

Adelantó que este fin de semana, su plenaria decidirá si se suman a la jornada nacional de paro de labores convocada por la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE.

Antes, Eloy López Hernández, líder del magisterio en Oaxaca, aseguró que en la mesa de diálogo con el gobierno de Alejandro Murat, falta resolución para avanzar en los temas torales del pliego petitorio, entre los que mencionó la contratación de mil regularizados, la contratación de mil empleados del Programa de Apoyo a la Educación.

La cancelación de los procesos de evaluación docente para los egresados de las normales regionales, cediendo la entrega de plazas y la liberación de presos políticos.

 

PAGO DE CURACIONES

 

Ante los disturbios generados en la plaza pública del municipio de Salina Cruz, donde se enfrentaron docentes de la CNTE y cetemistas, el presidente municipal de la demarcación, Rodolfo León Aragón, ordenó pagar del erario municipal las curaciones de los docentes lastimados y cubrir las pérdidas por los objetos personales y el equipo de sonido destruido.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía General lograron la detención de dos cetemistas involucrados en la agresión al vocero de la CNTE, mismos que fueron consignados ante un agente del ministerio público, señalado por los delitos de lesiones en pandilla y robo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *