Instalan verbena de Día de Reyes en avenida Central

Foto: municipiodeoaxaca.gob.mx
Foto: municipiodeoaxaca.gob.mx

*A partir de este 04 y hasta el próximo 06 de enero comerciantes estarán prestos para atender la demanda de los Reyes Magos

 

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Enero, 2016.- Como sucedió el año anterior, comerciantes de diversas organizaciones, apoyados por el municipio de la ciudad capital, a partir de este domingo instalaron su verbena para que la madrugada de este lunes 4 de enero estén listos los juguetes que los niños de Oaxaca han de pedir en sus cartas y los Santos Reyes Magos les dejen en sus casas la madrugada de este seis de enero, como parte de una ancestral costumbre en pro de los infantes.

De este modo, la avenida Central, frente a la Central de Abasto y a la Central Camionera de Segunda Clase, quedó cerrada a la circulación y así permanecerá hasta el 6 de enero, día en el que los verbeneros han de partir hasta el próximo año.

Este día para los comerciantes de juguetes de todos tipos fue arduo, ya que empezaron alzando las enormes carpas que han de servir de morada para que, tanto los niños, como los mismos Reyes Magos, acudan a ver y decidir que regalo darán a los infantes oaxaqueños.

Luego de parar las carpas, enseguida vino la delimitación de los puestos.

Según han señalado las autoridades municipales, para este 2016 se espera que queden instalados por lo menos 600 puestos de juguetes.

Luego de instalada las carpas, de delimitados los puestos, de instalada la energía eléctrica, del mismo modo se implementó el operativo en la zona, instalándose patrullas y uniformados de la policía capitalina para dar seguridad a los Reyes Magos que acudan a adquirir los juguetes hasta la madrugada del 6 de enero.

Pero no solamente los juguetes para el Día de Reyes se pueden ver a lo largo de la Avenida Central, sino también en diversos establecimientos del Centro Histórico de Oaxaca.

Del mismo modo, mención aparte merecen los centros comerciales, que muchas veces por su cercanía, estacionamiento y amplio lugar, los Reyes Magos mejor acuden a esas tiendas departamentales, no obstante que el precio puede variar entre uno y otro juguete, dependiendo del modelo, de su funcionalidad y del tamaño, por lo que tanto en la verbena de la Central de Abasto, como en las tiendas departamentales se pueden encontrar precios accesibles a los bolsillos.

Por su parte, la  Secretaría  de  Salud,  a  través  de la  Comisión  Federal  para  la  Protección  contra  Riesgos  Sanitarios  (COFEPRIS)  emitió las  siguientes recomendaciones:

  1. No comprar juguetes que se oferten en el comercio informal, ya que estos pueden ser fabricados con materiales sin ningún tipo de calidad sanitaria, lo cual podría ocasionar riesgos a la salud de los niños.
  2. Las pinturas que  se  utilizan  en  la  fabricación  podrían contener sustancias tóxicas, como plomo. Sí el material se llega a desprender mientras el menor  lo  ingiere  por  accidente  al  manipular o  morder  el  juguete esto  ocasionaría daños a su salud.

3.- No  adquirir  juguetes  que  no  contengan  medidas  precautorias  y  que  no  garanticen la calidad del producto, ya que al no contener esta información,  el  niño  estaría  expuesto  a  sufrir  algún  accidente,  como,  bloqueo  de  los canales  auditivos  u  obstrucción  de  vías  respiratorias  por  la  ingesta  de  piezas pequeñas.

A su vez, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a la población a realizar sus compras con anticipación por el Día de los Reyes Magos, porque los precios en los juguetes pueden incrementarse de manera considerable.

Aunque personal de la dependencia mantiene un operativo de vigilancia para evitar abusos al consumidor, la Profeco confió en que los padres de familia compararán precios en los establecimientos.

Entre algunas recomendaciones, la Profeco pidió a los “Reyes Magos” tomar en cuenta cuánto dinero se planea gastar por el concepto de juguetes y evitar así gastos mayores.

“Deben conocer, comparar y después consumir. Esto permitirá hacer las adquisiciones en las mejores condiciones posibles para hacer rendir los recursos. Se debe conocer a las o los proveedores con los que se pueda adquirir los regalos y elegir las mejores condiciones de precio, calidad y atención en general”.

Recomendó realizar las compras de Reyes Magos en el comercio formal, porque así se evitará el riesgo de adquirir productos ‘pirata’ que no cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad.

“En el comercio formal se podrá contar con garantía de funcionamiento, misma que se podrá hacer válida en caso necesario; algo con lo que no se cuenta en el marco del comercio informal”.

De acuerdo a los comerciantes establecidos, los juguetes más solicitados en el Día de Reyes son las bicicletas, las muñecas y los coches de control remoto. También se encuentran los videojuegos y otros con alta tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *