Grafitis podrían ser delitos graves

Foto: nvinoticias.com

*Presenta diputado del PRI una iniciativa con proyecto de Decreto para evitar más daños a monumentos históricos de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 30 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencia JM).- El presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Congreso del estado, Samuel Gurrión Matías, presentó este miércoles una iniciativa con proyecto de Decreto para considerar como delitos graves el daño con pintas o pegas a un monumento histórico o a una propiedad.

En su intervención, el legislador juchiteco dijo que a 30 años de la elevación a Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Ciudad de Oaxaca, es inconcebible ver que la riqueza cultural de sus edificios antiguos y las casas habitación que los circundan, se encuentren cubiertos por pegas y pintas con pintura de spray.

“Hiere ver las canteras que tanto renombre han dado a la Verde Antequera, cubiertas de spray”, lamentó el diputado Gurrión Matías.

Afirmó que el objetivo de esta propuesta, de ninguna manera busca restringir la manifestación social o la libre expresión, sino preservar sin afectación alguna nuestro Patrimonio Cultural.

Destacó que los bandos y reglamentos municipales no encuentran el sustento legal para que el grafiti y las pegas, sean considerados delitos, ya que actualmente solamente están considerados como una falta administrativa.

Por eso, añadió, cuando los cuerpos policiacos ponen a disposición de las autoridades correspondientes a alguna persona que dañe con pintas o pegas a un monumento histórico o a una propiedad, solamente es sujeto de arraigo administrativo no mayor de 36 horas y tras el pago de una multa mínima, es puesto en libertad.

Lo anterior, dijo, eso no satisface a la ciudadanía ni a las autoridades, toda vez que no existe una verdadera reparación del daño provocado a la propiedad.

Por ello, señaló, es necesario que las autoridades estatales y municipales cuenten con elementos que les permitan atender legalmente la problemática y dar así una respuesta a la demanda ciudadana.

En su exposición, propuso aplicar un castigo corporal de tres a seis años de prisión a quien ocasione daños a bibliotecas, museos, templos, escuelas o edificios, monumentos públicos de valor histórico, arquitectónico o cultural; obras de arte, archivos públicos o notariales, lo cual será considerado delito grave y no tendrá derecho a ningún beneficio, ya sea de perdón o caucional.

En la iniciativa con Proyecto de Decreto, Gurrión Matías propone que al que causare daños a cualquier propiedad pública o privada, mediante inundación, incendio, explosión, pintas, pegas, o los causare de cualquier modo en bienes de valor científico, artístico, cultural o de utilidad pública, se le aplicarán de dos a cinco años de prisión y de 30 a 200 días de salarios de multa, si el monto de la reparación del daño no excede de 500 salarios.

Asimismo, de cinco a doce años de prisión y de 200 a 500 días de salarios de multa, si el daño se provoca a bienes públicos y privados y el monto de la reparación excede de 500 salarios mínimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *