Por primera vez, consenso parlamentario

*Los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PRI y MORENA, acordaron acelerar el proceso legislativo para promulgar la nueva reforma política, así como la Ley Anticorrupción y el paquete de iniciativas presentado por el gobernador Alejandro Murat

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 30 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PRI y MORENA, acordaron, en dos meses, acelerar el proceso legislativo para promulgar la nueva reforma política, así como la Ley Anticorrupción y el paquete de iniciativas presentado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para castigar a quienes violenten los derechos políticos de las mujeres.

El Coordinador parlamentario del PRD, Carol Altamirano, aseguró que por vez primera se ha logrado un acuerdo de consenso parlamentario entre los legisladores por encima de ideologías para fortalecer la gobernabilidad, la democracia y la transparencia.

Dijo que uno de los retos legislativo que permitieron la suma de consensos fue empezar a discutir una reforma política amplia, donde consoliden la figura de las candidaturas comunes, y las alianza amplias y parciales, además de las candidaturas independientes y ciudadanas.

Además de incluir en la legislación la segunda vuelta electoral para la elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales. Y la consolidación de los gobiernos de coalición, además de la regulación a las elecciones comunitarias o de regímenes internos en los pueblos indígenas para que se permita el voto y la candidatura libre de mujeres.

Aseguró que para el PRD persiste en Oaxaca un vacío legal en Oaxaca, luego que Tribunal Electoral Federal echara abajo la última reforma política realizada por la legislatura local porque se hizo mal.

“Creemos que estamos en el momento correcto para corregir el rumbo, promulgando una ley electoral de avanzada, que permita que todos los actores políticos ganen y no se sientan excluidos”.

En ese sentido la coordinadora parlamentaria del PRI, María de las Nieves García Fernández, consideró vital que en la discusión de la nueva reforma política de Oaxaca se integren todos los avances que contiene la ley federal en la materia.

Nieves García consideró trascendental avanzar dentro de este paquete de grandes reformas estructurales, avanzar en el tema de la ley anticorrupción que planteó el gobernador Alejandro Murat, para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

En este compendio, adelantó que se busca homologar la ley local con el sistema federal anticorrupción y consolidarla la ley de disciplina financiera.

Dijo que la ley electoral ya no puede esperar, tiene que ser promulgada en el corto plazo.

Mientras tanto, el coordinador parlamentario del PAN, Juan Mendoza Reyes, adelantó que si hay la voluntad de los 42 diputados locales antes del mes de mayo se logrará la promulgación de este ambicioso paquete de reformas constitucionales, que lo único que buscan es que Oaxaca garantice su democracia y sus instituciones  sean más sólidas y fuertes.

Aseguró que en materia política se deben fortalecer al órgano electoral, dotarlo de mejores instrumentos para ejercer sus funciones con eficacia, además de democratizar nuestros procesos electorales.

Por su parte, Irineo Molina, Coordinador Parlamentario de Morena, afirmó que dentro del paquete legislativo por aprobar, se encuentra también la reforma integral del Congreso Local para que se ordenen los órganos de control interno y se erradique la opacidad.

En este rubro, agregó que estará a discusión la reforma al órgano de control interno de la auditoria del estado, que va de la mano con tener un nuevo auditor ciudadano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *