Mezcal de Tlacolula, con un nivel más competitivo

*El Instituto Mexicano del Agave (IMA) busca el mezcal ocupe el lugar que merece en el mercado como bebida premium, y ello derive en el crecimiento de las comunidades productoras de la espirituosa bebida

Tlacolula de  Matamoros, Oaxaca, Miércoles 29 de Marzo, 2017 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Agave (IMA) puso en marcha su programa de plantación de agaves en Tlacolula de Matamoros con la plantación de casi 2 mil plantas de agave angustifolia webber suc, conocido coloquialmente como agave espadín.

Esta acción de conservación fue realizada en una hectárea que, a través de donaciones, estará bajo resguardo del IMA y su director Sergio Inurrigarro, quien es uno de los principales difusores de la cultura y la industria del mezcal en todo el mundo.

Con la presencia de amigos y voluntarios, quienes con entusiasmo experimentaron y aprendieron la forma correcta de sembrar agaves, así como con la ayuda de campesinos de la zona que con su experiencia apoyaron esta causa, se pudo lograr la plantación de un poco más de mil novecientas plantas.

El terreno ubicado en la zona ejidal de Tlacolula de Matamoros fue un donado por la familia Hernández Cortés, para establecer el Campus Agrícola y Fundar el Instituto Mexicano del Agave con la intención contar con una institución acreditada oficialmente que sea baluarte de la cultura, el estudio y la promoción de la cultura del mezcal a nivel competitivo.

Del mismo modo, se busca la creación de programas de capacitación para el ámbito mezcalero de Oaxaca y del país, así como ser un generador de investigaciones que permitan preservar esta planta milenaria mexicana por excelencia.

Por otro lado, se hizo hincapié en la importancia de concientizar a todos los que forman parte de la cadena de consumo, con el fin de que el mezcal ocupe el lugar que merece en el mercado como bebida premium, y ello derive en el crecimiento de las comunidades productoras de la espirituosa bebida.

Por último, el también director del programa Master Mezcalier en la Ciudad de México, Sergio Inurrigarro, hizo patente la invitación para que desde el día de hoy y hasta el próximo 3 de abril, asistan a las brigadas de plantación.

La cita es en la Destilería Tlacolula: Av. 2 de abril No. 173, Tlacolula de Matamoros, a las 9:00 horas. Para más información. Para mayores informes comunicarse al 55-36-52-05-55.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *