Aceptan violencia política de género en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 28 de Marzo, 2017 (Fuente: Comunicado).- Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) resolvió el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano a favor de la Presidenta Municipal de San Juan Bautista lo de Soto, Oaxaca, Samantha Caballero Melo.

En la sentencia el TEEO confirma la violencia política de género contra la presidenta municipal, quien buscaba ser removida de su cargo para que su lugar fuera ocupado por el síndico municipal Pablo Ánica Valentín, quien junto con los regidores de obras, hacienda y educación argumentaban que la presidenta municipal no contaba con la experiencia ni los contactos para asumir su cargo, además de que por ser una mujer joven sería incapaz de ejércelo de manera efectiva, denostando a la presidenta con lenguaje sexista, misógino y machista.

Dichas autoridades tomaron el palacio municipal el 2 de enero de 2017, un día después de que la presidenta municipal tomara posesión. Sellaron las puertas, cambiaron las chapas, se llevaron todos los vehículos, la ambulancia, el carro de volteo y las patrullas.

Asimismo, el síndico Pablo Ánica Valentín destituyó de manera arbitraria a la tesorera municipal María Hernández, otorgándole dicho espacio a un hombre, a quien la Secretaría General del Gobierno del Estado de Oaxaca acreditó, sin que la presidenta municipal tuviera conocimiento de dicho nombramiento.

En ese sentido el 24 de marzo de 2017 el TEEO emitió la sentencia en la que “reconoce la arbitrariedad en la destitución de la tesorera municipal María Hernández” y en su resolutivo primero “revocó el nombramiento de Nasario Yonin Bracamontes Clemente como tesorero municipal” y manifiesta que queda subsistente el nombramiento de María Hernández, por lo que deben respetarse y cumplirse todos los derechos y obligaciones inherentes a su cargo, pidiendo al Secretario General de Gobierno dar de baja a Nasario Yonin Bracamontes Clemente y expedir la acreditación correspondiente a la tesorera municipal María Hernández.

En la sentencia el TEEO vinculó al Gobernador del Estado del Estado Alejandro Murat, al Congreso del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública y al  Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que de manera pronta y eficaz lleven a cabo los actos jurídicos y materiales necesarios para garantizar el desempeño de Samantha Caballero como Presidenta de dicho municipio.

En el Resolutivo Tercero “Se ordena a Pablo Ánica Valentín, en su carácter de síndico municipal y a los ediles María Rentería Silva, Eloy Bernardo Vargas Alberto y María Elena González Arellanes, todos del municipio de San Juan lo de Soto, se abstengan de cometer actos encaminados a afectar el pleno ejercicio del cargo de la ciudadana Samantha Caballero Melo, como presidenta municipal del referido Municipio”.

El juico fue votado por unanimidad a favor de la presidenta municipal, resuelto y firmado por los integrantes del Pleno del TEEO: el Magistrado Presidente Raymundo Wilfrido López y por los magistrados Víctor Manuel Jiménez y el maestro Miguel Ángel Carballido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *