Cué endeudó de forma irresponsable al estado

Foto: cdn0.elnacional.com.do

*En deuda de largo plazo se dejó un pasivo de 16 mil MDP y de corto plazo con proveedores al menos 2 mil 500 MDP: Gallardo Casas

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 26 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- El ex gobernador Gabino Cué Monteagudo quebró las fianzas públicas y endeudó de forma irresponsable al estado hasta con 18 mil 500 millones de pesos con la intención de paralizar sus finanzas públicas estatales, aseguró el titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Gallardo Casas.

El funcionario aseguró que en deuda de largo plazo se dejó un pasivo de 16 mil millones de pesos y de corto plazo con proveedores al menos 2 mil 500 millones de pesos.

El funcionario estatal afirmó que está en manos de la Contraloría la carpeta de investigación donde se advierte del uso irresponsable de las finanzas públicas estatales por parte de la administración saliente.

Detalló que entre las omisiones se encuentra que se contrataron servicios sin tener la disponibilidad de recursos, se sobregiraron los créditos y se dejaron de abonar a las instituciones bancarias por los préstamos solicitados.

Además, que se dispuso de efectivo de capital sin soportes financieros en las adquisiciones de bienes y compras suntuosas.

Gallardo Casas afirmó que al tomar el nuevo gobierno las riendas de la operación financiera del estado, se percataron de las acciones cometidas con irresponsabilidad para detener y paralizar el trabajo del nuevo gobierno.

Primero, porque se dejó una deuda comprometida que por ley no se puede pagar con recursos nuevos.

“No podemos utilizar el presupuesto de este año para pagar adeudos del año anterior, porque si se hace, no se tendrá la capacidad de arrancar y de seguir la operación de este año”.

Aseguró que como medida de apremio se está buscando adquirir un crédito nuevo a través de Nafinsa para poder pagar todos los adeudos de los años anteriores “y obviamente, llevar un crédito a cinco años para poder pagarlo durante esta administración de una manera más equitativa”.

Gallardo Casas puntualizó que sólo mediante esta estrategia financiera, se podrán proteger los presupuestos de los ejercicios fiscales del 2017, 2018, 2019, para poder cumplir con la mayor cantidad de proyectos que tiene contemplado ejecutar la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *