Se va pepino oaxaqueño a EU

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 26 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el gobierno de Alejandro Murat y un grupo de inversionistas afianzaron un acuerdo para exportar pepino a los Estados Unidos de Norteamérica, donde los beneficios serán para organizaciones campesinas locales de los municipios con mayor expulsión de migrantes.

El Secretario de Economía estatal, Jesús Rodríguez Socorro, señaló que a través de  la firma del acuerdo entre las partes, se mantendrá en producción una superficie de 16 hectáreas de pepino inglés en invernadero, para realizar embarques diarios de 40 mil 320 piezas que implicará la comercialización   de 12 millones de piezas anuales, equivalentes a más de 4 mil 500 toneladas con un valor estimado de las exportaciones de 130 millones de pesos, recurso que beneficiará a 388 productores de los Valles Centrales y Sierra Norte, integrados en 21 Organizaciones formales.

Agregó que el acuerdo consiste en el incentivo a la producción de pepino inglés en los Valles Centrales y Sierra Norte, y la mejora en ingresos de los productores de hortalizas de Oaxaca, que permitirá un aprovechamiento racional del agua en Valles Centrales, mediante sistemas de riego por goteo en invernaderos, la necesidad de una programación anual de cultivo y producción de tomate, pepino inglés, berenjena y pimiento morrón para abatir sobreofertas y baja de precios de venta.

Detalló que previo al acuerdo, se constató la compra-venta del producto en los EUA y su cruce legal por la frontera, a fin que no genere pérdidas a los campesinos productores y a los inversionistas.

Rodríguez Socorro expresó que, con la consolidación del acuerdo de exportación de productos locales al mercado exterior, se cumple uno de los principales ejes del gobierno de Alejandro Murat para fortalecer el mercado de productos oaxaqueños en el mundo.

Aseguró que ahora continúa el trabajo institucional en alianzas con los productores oaxaqueños, con la finalidad de fortalecer la consolidación de un eje agroindustrial en Oaxaca, el más importante de la región sureste del país.

En la firma de este contrato de exportación se contó con la presencia del representante legal de la empresa Agro Bin Gansack S. A. de C. V., Mario Robles González; el representante legal de Terrabella Greenhouse México, S. A. de C. V., Javier González González; así como el titular de la Sedapa, Eduardo Rojas Zavaleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *