Tos o catarro podrían ser tuberculosis

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 24 de Marzo, 2017 (Fuente: Comunicado).- Los cambios estacionales, el polvo, humo o diferentes factores ambientales, pueden ser agentes infecciosos a nivel respiratorio, sin embargo y en el marco del día mundial de la Tuberculosis (TB), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alerta a la población sobre este padecimiento.

Al respecto la Neumóloga del Hospital General de Zona No.1 del IMSS, Graciela Yesca Sosa, refiere que, existen personas que con frecuencia suelen contraer catarros, gripes o alguna enfermedad infecciosa a nivel respiratorio, y esta descuidarla, sin antes realizarse exámenes para descartar tuberculosis.

No es normal que un padecimiento respiratorio se presente con frecuencia y mucho menos que se prolonguen demasiado, por lo que, estos síntomas pueden ser ocasionados por TB, la cual comienza con tos persistente, continúa con expectoraciones acompañadas de sangre, pérdida de peso y fiebre, que de no tratarse de forma adecuada puede dañar la capacidad cardio-respiratoria.

Generalmente es una enfermedad causada por una infección bacteriana llamada Mycobacterium tuberculosis, y su contagio se facilita al estar en contacto directo con las secreciones respiratorias que expulsan las personas infectadas de tuberculosis pulmonar cuando tosen o estornudan.

Suele atacar directamente los pulmones, sin embargo, puede también dañar otras partes del cuerpo, sobre todo si el paciente tiene un sistema inmunológico debilitado, tal es el caso de personas con diabetes, virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o desnutrición.

Ante ello y con el fin de evitar la propagación del bacilo, la Neumólogo del IMSS recomienda a la población utilizar pañuelos desechables al toser o estornudar y desecharlos inmediatamente en recipientes o bolsas. De igual forma exhorta a la población, que de presentar alguna enfermedad respiratoria a que acuda con su médico familiar ya que tratar los síntomas en cuanto se presentan es importante, puesto que se pueden evitar que empeoren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *