Edil y Secretario de Seguridad se enfrascan en acusaciones

*Se niega el presidente municipal de San Pedro Mixtepec a certificar su policía municipal

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 24 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- Golpeador, saqueador, ex presidiario y ahora renuente con las observaciones de las autoridades, Fredy Gil Pineda Gopar mantiene una férrea defensa (inexistente) de sus derechos como edil de San Pedro Mixtepec y se siente agredido cuando el órgano garante de la Seguridad Pública Estatal le solicita cumplir con la certificación de sus policías.

Inmiscuido en más en escándalos que en el trabajo para la comunidad que dice representar, el ex diputado local busca por todos los medios, evitar la certificación de su policía por el simple motivo de que estos no cumplen con los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad.

Golpeador de funcionarios en oficinas públicas, como en la SEDESOL, la SCT y en Ciudad Administrativa, Fredy Gil Pineda Gopar también anunció la creación de un grupo de guardias comunitarias en Santos Reyes Nopala cuando era presidente municipal de ese sitio, pero tuvo que disolverlas por estar infringiendo la Ley.

Pineda Gopar ahora se ha enfrascado con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jaúregui, quien ha exigido la certificación del cuerpo de seguridad que opera en San Pedro Mixtepec, porque sus policías simplemente no están aptos para prestar ese servicio.

Incluso, uno de ellos fue desarmado en un retén policiaco, porque portaba un arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, sin el permiso correspondiente.

Sobre Pineda Gopar también pesan acusaciones de sus mismos paisanos de uso de dinero de procedencia inexplicable o ilícita en su campaña para ganar en San Pedro Mixtepec, presumiendo que los recursos pudieron tener un origen oscuro.

Ex presidiario, la ahora autoridad municipal pretende por todos los medios que la Policía Estatal deje de realizar sus rondines de vigilancia en su localidad, para que sus elementos policiacos puedan operar libremente.

Porro político al servicio de Alejandro Avilés Álvarez, cuando fueron diputados en la pasada Legislatura local, es uno de los diputados más improductivos en cuanto a iniciativas de Ley presentadas en el pleno.

 

Responsabiliza edil a Tuñón de inseguridad en Puerto Escondido

 

Por otra parte, Freddy Gil responsabilizó al Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jaúregui, de vivir con inseguridad en ese municipio, “misma que provocara el terrible acontecimiento del miércoles 22 de marzo, en donde fuera ejecutado a balazos el ciudadano Alejandro Mayrén de 49 años de edad”, quien además de tener el oficio de eléctrico, era Director de Mantenimiento y Servicios Eléctricos en el ayuntamiento de San Pedro Mixtepec, municipio comandado por el citado edil.

Se sabe que la ejecución se desarrolló el miércoles 22 alrededor de las 10 de la noche, sobre la calle Primera Poniente, entre Sexta y Séptima Norte, muy cerca de su domicilio, y aún se desconoce el motivo de su ejecución.

“Desde el principio de esta administración acudimos con el Secreter ario de Seguridad para poder contar con mayores elementos policiacos, pero, además, para ser autorizados en que los elementos municipales portaran armas de fuego y con ello contar con mejor equipamiento para brindar una mejor seguridad a nuestros ciudadanos”, señaló Pineda Gopar.

Sin embargo, el que hoy se ostenta como Secretario, dijo que el uso de armas sería exclusivo en un mando único y se comprometió a brindar seguridad, reflejado en más elementos policiacos que de manera coordinada implementarán sus operativos con la Policía Municipal, pero han pasado ya tres meses desde dicho compromiso y con todo y las carencias estamos tratando de contener la delincuencia en el municipio, pero aun así, rebasa nuestra capacidad en atención a que el señor Secretario ni nos deja trabajar como una policía que se encuentre equipada y tampoco cumple con su compromiso de enviar más elementos”, acusó el edil costeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *