Sigue “paro” en el trasporte

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 23 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se cumplieron tres días de paro del transporte público, luego que un sindicato independiente estalló una huelga en las dos empresas concesionarias de prestan el servicio.

La suspensión del servicio afecta a unos 100 mil usuarios de 32 colonias, la zona centro, y la periferia, además del área conurbada de la capital oaxaqueña.

Los propietarios de las empresas “Choferes del Sur” y Transporte Urbano y Suburbano “Guelatao” de Oaxaca (TUSUG), han solicitado a través de sus bufetes de abogados declarar la inexistencia de la huelga.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA), Francisco Martínez Sánchez, declaró la validez de la huelga al considerar como legitimas las demandas de los trabajadores en paro.

Desde las primeras horas del 20 de marzo trabajadores del transporte urbano colocaron las banderas rojinegras en las oficinas de la Sociedad Cooperativa de Transportes de Choferes del Sur y Transportes Urbano de la Ciudad de Oaxaca, ante la negativa de la empresa para renovar su contrato colectivo y reinstale en su planta laboral a 20 choferes que fueron despedido de forma injustificada.

Alejandro González, líder del sindicato independiente del transporte, dijo que, además de exigir la recontratación del personal de operadores urbanos despedidos de forma injustificada, se demanda que se les cubra el pago del seguro social y se dé un trato respetuoso al personal por parte de los dueños de la empresa.

La presidenta del Consejo de Administración de las empresas Choferes del Sur y Urbanos de Oaxaca, Alejandra Gómez Candiani, calificó de intolerantes a los trabajadores, porque aseguró “no quieren llegar a acuerdos, hay otros intereses, acuerdos ocultos y están en la intolerancia”.

Además, aceptó que la empresa tiene limitaciones económicas para cumplir con todas las peticiones de los paristas.

Según la empresa, alrededor de 500 autobuses de transporte urbano cubren 34 rutas a más de 200 colonias de esta capital, por lo que 100 mil personas se quedaron sin el servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *