Jóvenes sanos e informados, adultos que vivan más

*De acuerdo a estadísticas del Inegi los adultos mayores mexicanos pasaron de ser el 6.2 por ciento del total de la población al 7.2 por ciento, con lo que se confirma que México está volviéndose un país de personas mayores

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 22 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Oaxaca, destaca la importancia de promover estrategias educativas de promoción a la salud entre los jóvenes y adolescentes, ya que un joven sano equivale a un adulto con mayor esperanza de vida.

De acuerdo con la directora de la Unidad Médica Familiar No. 65 del IMSS, doctora Mayra Ramirez López, el programa JUVENIMSS, tiene como propósito Formar Promotores Adolescentes, que promuevan entre sus pares los Programas Integrados de Salud. Al transformar la forma de actuar y pensar de un joven se ira generando una reacción en cadena, puesto que uno llevará a otro y así hasta lograr el mayor número de jóvenes incluidos en el programa.

A la fecha se han sumado un total de 132 jóvenes, quienes han participado en las actividades educativas y donde han podido ampliar su conocimiento sobre temas de atención preventiva integrada, como; alimentación correcta, plato del bien comer, actividad física, salud sexual y reproductiva, autoestima, valores, prevención de adicciones y proyecto de vida. Entre otros.

Cabe destacar que las actividades se desarrollan a través de dinámicas grupales correspondientes a la Guía de Dinámicas de las Estrategias Educativas de Promoción de la Salud, y son enfocados a las y los adolescentes de 10 a 19 años de edad derechohabientes y no derechohabientes.

De igual forma se cuenta con la colaboración extra institucional con el Modelo de Atención UNEME-CAPA. Centros de Atención Primaria en Adicciones “Centros Nueva Vida” y AA (alcohólicos anónimos), para abordar los temas de prevención de adicciones, mediante testimonios de usuarios y usuarias rehabilitados/as y ponentes expertos en el tema.

Finalmente, la directora de la Unidad Médica Familiar No. 65 del IMSS, resaltó que el objetivo del IMSS ha sido siempre orientar bajo un marco de responsabilidad, respeto y con enfoque de equidad de género a los y las adolescentes para que ejerzan libre y con información su sexualidad por la vía de la abstinencia, de la práctica del sexo seguro y sexo protegido, para así prevenir embarazos inesperados e infecciones de transmisión sexual.

Concluyó exhortando a la población juvenil a integrarse a esta estrategia con la finalidad de adoptar un estilo de vida saludable e integral, si está interesado es necesario acudir a su Unidad de Medicina Familiar, acercarse al área de trabajo social, para poder programar su ingreso a las sesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *