Maestros generan enfrentamientos con policías

*Integrantes del magisterio oaxaqueño arribaron a la calle de Guerrero para realizar sus protestas

*La Policía Estatal se instaló con equipo antimotín y lanzó gas lacrimógeno contra los manifestantes para dispersarlos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 22 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- Un fotorreportero y un policía herido, varias personas intoxicadas y alumnos de  una primaria desalojados, fue el saldo que arrojó un zafarrancho entre policías estatales e integrantes del magisterio oaxaqueño, en el corazón de la capital del estado.

Desde las 10 horas de este martes los integrantes del magisterio oaxaqueño arribaron a la calle de Guerrero para querer protestar frente a Palacio de Gobierno, en donde se realizaba la Primera Audiencia Pública del gobierno estatal.

A su arribo, los mentores se vieron bloqueados por elementos de la Policía Estatal, por lo que intentaron ingresar a la fuerza, situación que llevó al secretario de Seguridad Pública del estado, José Raymundo Tuñón Jaúregui, a dialogar con los manifestantes, sin que los mentores cedieran a su demanda.

Al paso de una hora, tanto los egresados normalistas como los sindicalizados, insistían en ingresar a la Plaza de la Constitución para realizar, supuestamente, su mitin; tras negarles nuevamente el acceso, los inconformes intentaron quitar las vallas para poder entrar.

Fue en ese momento cuando los policías lanzaron gases lacrimógenos para replegar al grupo magisterial, por lo que se dio un conato de violencia, del cual resultaron lesionados un fotorreportero y un policía, sin que se reportaran de gravedad.

Así también, se reportó que alumnos de la escuela primaria “Basilio Rojas”, cercana en donde fue la confrontación, fueron desalojados por el fuerte olor a gas, conducidos hasta la iglesia de La Merced, en el mismo Centro Histórico, para ponerlos a salvo.

Más tarde, los mentores lograron ingresar «tranquilamente» a la Plaza de la Constitución, donde realizaron su mitin.

Desalojan a estudiantes de primaria

Basilio Rojas por enfrentamiento en zócalo

 

Como resultado de los enfrentamientos entre policías y profesores de la Sección 22 a un costado del Palacio de Gobierno de Oaxaca, alumnos de la escuela primaria “Basilio Rojas” fueron desalojados del plantel y llevados al atrio de la iglesia de La Merced, ubicada en la esquina de avenida Independencia y Santos Degollados.

El Comité de Padres de Familia y los directivos de la primaria tomaron la resolución de retirar a los menores debido a que el gas lacrimógeno, utilizado por la policía para repeler a los manifestantes, comenzaba a introducirse en el edificio de la escuela.

Aunado a esto, el peligro de una escalada en los enfrentamientos, era inminente.

Fueron dos niños los que presentaban malestar por respirar el gas, por lo que paramédicos les brindaron la atención médica necesaria.

Los padres de los estudiantes fueron informados del desalojo y poco a poco se fueron presentando al atrio de la iglesia de La Merced para recoger a sus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *