Maestros generan zafarranchos

*Integrantes de la S-22 lo hicieron en Palacio de Gobierno y en Guelatao

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 22 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), trató de irrumpir la sede del Palacio de gobierno, donde el gobernador Alejandro Murat celebraba su primera Audiencia Pública, siendo contenidos por las fuerzas de seguridad estatal.

Los inconformes, pretendieron romper el cerco impuesto alrededor del primer cuadro de la ciudad, empujando a los policías y retirando las vallas metálicas colocadas en una de las bocacalles.

Los maestros exigían pasar para reclamar una respuesta a su pliego de demandas, argumentando que hay temas estancados.

Para mediar con los disidentes intervinieron varios representantes del gobierno estatal, tanto de la Secretaría General de Gobierno, como del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca que argumentaron la existencia de una mesa de diálogo, donde se encauzan las peticiones de los profesores de la CNTE.

Sin embargo, los reclamos subieron de tono, desatándose un altercado donde los profesores buscaron golpear a los policías.

La ofensiva de los docentes fue contenida por los cuerpos de seguridad, sin embargo, dos personas resultaron lesionadas, entre ellos un reportero gráfico identificado como Hugo Velasco de la agencia Notimex, quien reportó una cortadura de un dedo, siendo canalizado a la unidad de emergencias de la Cruz Roja.

También se reportó con lesiones leves un elemento de la Policía auxiliar que fue jaloneado por los maestros.

Los docentes finalmente lograron ingresar a la plaza pública, donde realizaron un mitin y después golpearon las puertas del Palacio de Gobierno.

Antes, en el municipio de San Pablo Guelatao, los docentes trataron de sabotear la ceremonia conmemorativa al natalicio de Benito Juárez, donde acudió el gobernador Alejandro Murat para sostener un encuentro con autoridades municipales indígenas.

Los maestros trataron de impedir que el mandatario estatal arribara al presídium y montara una guardia de honor, lanzando consignas, pero no lograron su cometido.

Murat Hinojosa logró estar presente en el acto oficial, donde dijo que su gobierno venera el legado del gigante y coloso de Guelatao, advirtiendo que “el ímpetu reformistas de Juárez inspira a su gobierno para impulsar los cambios estructurales y de fondo que necesita Oaxaca”.

El Secretario de Seguridad Pública Estatal Raymundo Tuñón, informó que en el protocolo de dispersión de los manifestantes, participaron visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que vigilaron que no se trasgrediera ninguna garantía constitucional.

Aseguró que la presencia policial fue sin uso de armas letales, y sólo se detonó una bomba de gas lacrimógeno para disuadir y replegar a los docentes y evitar un enfrentamiento, ya que en la zona del Centro Histórico, en la plaza pública central se manifestaba un grupo de campesinos y de comerciantes. Y amenazaban con arribar un grupo de defraudadores y estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Aseguró que en Oaxaca está garantizado el derecho de la libre manifestación, siempre y cuando este no trastoque el derecho de terceros.

En tanto, el secretario de organización de la sección 22 de la CNTE, Genaro Martínez, aseguró que la manifestación en el zócalo de Oaxaca fue para reclamar la presencia del gobernador ante la falta de funcionarios que no tienen la capacidad de resolución en las mesas de diálogo.

 

MESA VIGENTE

 

Por su parte, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, afirmó que la mesa de diálogo con la sección 22 de la CNTE en Oaxaca sigue vigente, advirtiendo que se han encauzado el 80 por ciento de las exigencias, entre ellos el tema de los regularizados y el caso de los normalistas.

 

AUDIENCIA PÚBLICA

 

En tanto, el gobernador Alejandro Murat inició su ronda de audiencias públicas en las regiones de Oaxaca, iniciándose en la zona del Valle Central, en la sede del Palacio de Gobierno, donde atendió a mil personas.

Murat ofreció audiencias con capacidades resolutivas, y advirtió que este esquema se replicará en todas las regiones de forma mensual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *