Alto a la violencia contra periodistas

*El Club de Periodistas de Antequera A. C. se suma a la demanda de pedir justicia por el asesinato de periodista en Veracruz

Oaxaca, Oaxaca, Martes 21 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- El Club de Periodistas de Antequera, A.C. se sumó a la demanda de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región al Gobierno Federal y estatal de poner un alto a la creciente violencia en contra del gremio en Veracruz, que de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos suman ya 122 del 2000 a la fecha.

Y es que el periodista veracruzano Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado la mañana de este domingo, en el municipio de Yanga, Veracruz.

Ángel Soriano Carrasco, presidente del CPAC indicó que resulta alarmante que entren y salgan gobernadores del Palacio de Gobierno de Xalapa y nadie pone orden, y que ninguna corporación policiaca se dé por enterada de la violencia en contra de los comunicadores y las autoridades judiciales sólo simulen investigar, pero en realidad nunca entregan resultados concretos.

Hay clara evidencia de la complicidad entre poder y delincuencia, sostuvo, pues es increíble que ante las cifras dadas a conocer por la CNHD ninguna autoridad de ningún nivel gubernamental haga algo por parar esta carnicería, cuando todo mundo sabe que las policías mantienen el control en cada región, en cada comunidad, en cada barrio y colonia, sobre quiénes son los delincuentes y por órdenes de quiénes actúan.

El gremio periodístico exige ninguna muerte más de comunicadores y pide que también se termine con las fosas comunes que van en aumento no sólo en Veracruz, sino en distintas partes de la República. En México no deseamos justicia y fin de la violencia para que la sociedad pueda vivir en paz y tranquilidad, indicó.

El Presidente del CPAC demandó protección a comunicadores ante crimen de Ricardo Monlui en Yanga.

Exigió que el gobernador Miguel Ángel Yunes asuma su responsabilidad como gobernador del estado y aplique justicia como ofreció, de lo contrario será otro más de los gobernadores protectores de la violencia, manifestó el dirigente del CPAC.

 

El asesinato

 

Cabe mencionar que el periodista veracruzano Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado la mañana de este domingo, en el municipio de Yanga. Sujetos armados le dispararon a quemarropa mientras se encontraba en un restaurante.

Monlui, originario de Córdoba (zona centro de Veracruz), era autor de la columna “Crisol”, que publicaba en El Sol de Córdoba, y en distintos medios de Xalapa.

Jorge Morales, secretario de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), confirmó el deceso y dijo que no resultó lesionado algún familiar de Monlui Cabrera.

Explicó que el periodista no tenía activado algún esquema protección, de parte de la CEAPP.

Ricardo Monlui abordaba en su columna temas cañeros. Se desempeñaba como director del impreso El Político; y dueño del portal digital elpolitico.com.mx, además como presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región.

Fue también jefe de prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar CNC.

En diciembre de 2010, su hijo, Ricardo Monlui Ruiz, fue atacado a balazos en el municipio de Ixtaczoquitlán, conurbado a Córdoba.

En su declaración acusó que fueron policías municipales quienes lo plagiaron, le dispararon y abandonaron en un camino comunitario.

En noviembre del año pasado, Animal Político dio a conocer un reporte de la organización Artículo 19, donde se indicó que 2016 había sido el año con más asesinatos de periodistas en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

A principios de este mes se informó sobre el asesinato de Cecilio Pineda, un reportero que cubría la fuente policial en Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *