Paralizan 550 choferes al ‘pulpo’ explotador

*Alrededor de 550 autobuses del servicio urbano y sub-urbano dejaron de prestar el servicio público y desde las 7.00 de la mañana quedaron aparcados en los alrededores de la terminal principal de la empresa Choferes del Sur, en el sector de Santa Rosa Panzacola

Oaxaca, Oaxaca, Martes 21 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencia JM).- La capital oaxaqueña amaneció este lunes sin el 60 por ciento del transporte urbano, al declararse en huelga las empresas camioneras Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca (TUCDOSA), en demanda de la revisión del contrato colectivo de trabajo y por diversas violaciones laborales y a los derechos humanos de los 700 agremiados.

La Federación Obrero Revolucionario de la Agrupación Sindical de la República Mexicana (FORAS-RM), que encabeza Alejandro González Forastieri y que ostenta la titularidad del contrato colectivo de los trabajadores del volante, de ambas empresas camioneras de la ciudad de Oaxaca, colocó por la mañana las banderas rojinegras en las puertas de la Sociedad Cooperativa “Choferes del Sur”.

Los agremiados de ambas empresas del transporte urbano, señalaron como las principales causas de éste conflicto laboral, la anarquía, egoísmo y hostigamiento de la presidenta del Consejo de Administración, Alejandra Gómez Candini y de los 40 socios que la integran.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje constató el estallamiento de la huelga, al considerarla legítima, con lo cual alrededor de 550 autobuses del servicio urbano y sub-urbano dejaron de prestar el servicio público, y desde las 7.00 de la mañana quedaron aparcados en los alrededores de la terminal principal de la empresa Choferes del Sur, en el sector de Santa Rosa Panzacola.

González Forastieri, acusó que los trabajadores son explotados en jornadas laborales hasta de 14 horas diarias, sin descanso en los siete días de la semana, además de que les imponen multas por no laborar los días domingo, cobros indebidos por supuestos faltantes al no acreditar el aforo de pasajeros, cantidades que son acumulables y se vuelven impagables.

Para evitar la antigüedad laboral, los trabajadores son despedidos cíclicamente de las empresas, además de que se les “boletina” para no ser recontratados en tanto que en el IMSS son registrados con las cotizaciones más bajas para no generar una pensión digna.

También señaló desconocer los acuerdos entre los empresarios del transporte con el gobierno del estado, en el subsidio al descuento a estudiantes, aunque son los trabajadores del volante quienes finalmente lo pagan.

De la misma manera, acusaron que los patrones obligan a los trabajadores a pagar una cuota diaria de 100 pesos por concepto de una supuesta póliza de seguro contra daños, además de los cobros por reparaciones mecánicas o por accidentes a las unidades.

Destacó el dirigente sindical que a pesar de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó una audiencia conciliatoria para el 17 de marzo en busca de evitar el estallamiento a huelga, el apoderado legal del Consejo de Administración minimizó el conflicto y no se presentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *