Por las nubes la canasta básica

Por las nubes la canasta básica

*34 pesos a 39 pesos el kilogramo de galletas de animalitos

*27 pesos a 33 dos kilos de azúcar morena

*49 pesos a 55 pesos una lata de 360 gramos de leche Nido

*75 a 82 pesos el kilo de jamón americano de pavo

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 01 de Enero, 2016 (Fuente: noticiasent.mx).- El aumento se empezó a notar a partir de la primera quincena de diciembre sobre todo en productos como arroz, frijol, sopa, leche, así como en carnes de res, pescado, jamón y salchichas.

El líder de los restauranteros indicó que en las últimas reuniones del organismo, las personas agremiadas a la Canirac han señalado que el incremento es una realidad que se está resintiendo en los bolsillos y en las mesas de las familias oaxaqueñas. «Esto es complicado porque estamos hablando que ahora las familias sólo podrán abastecerse de lo más necesario y eso será prácticamente un lujo», declaró.

Los incrementos, expuso, impactan también en la actividad restaurantera quienes sin embargo no tienen contemplado el incremento en sus cartas durante lo que resta del año.

Los incrementos se están dando de una forma pareja tanto en tiendas como en mercados públicos.

El tomate es un ejemplo de esto, y de manera evidente las carnes las cuales en todas sus variedades han tenido una alza del 15 por ciento.

Si bien hasta la primera quincena de diciembre los alimentos en general registraron una inflación de sólo 1.26 por ciento, menor a la de 1.89 en todos los servicios y productos contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) los mexicanos han tenido que pagar más por productos que no son un lujo sino una necesidad.

Por ejemplo, cinco pesos más por un kilo de galletas de animalito que subió de 34 a 39 pesos, seis pesos adicionales por una bolsa de dos kilos de azúcar morena que pasó de 27 pesos a 33, una lata de 360 gramos de leche Nido para lactantes que costaba 49 pesos y ahora vale 55, y más de siete pesos por un kilo de jamón americano de pavo y cerdo que se vendía en 75 y el precio promedio actual es de 82 pesos.

Destaca el bistec de espaldilla, que este año se encareció 20 pesos. En diciembre 2014 costaba en promedio 123 pesos y este mes se consigue en 143, de acuerdo con reportes del Inegi y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los aumentos a alimentos y productos mencionados contrastan con el salario mínimo que entrará en vigor en 2016, un incremento de sólo 4.2 por ciento, es decir pasó de 70.10 a 73.04 por día.

Ante el panorama, el Presidente de la Canirac hizo saber que será a principios de enero 2016, cuando eleven formalmente los precios de sus cartas, pos el momento enfrentarán los aumentos por si mismos, pues es temporada de alta turística e incrementos de un día para otro generarían impacto negativo de ausentismo de clientela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *