Infamia contra periodista en Oaxaca

*Policías lo golpean y lo encarcelan sin razón alguna

*Presuntamente por cometer una infracción vial

*Tres agresiones a periodistas fueron registradas en los últimos días en distintas regiones de Oaxaca

Matías Romero, Juchitán, Oaxaca, Miércoles 15 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- El reportero Romualdo Santiago, quién labora en el grupo Coro del noticiero Encuentro Radio y Televisión, fue detenido, golpeado y encarcelado durante dos horas por elementos de la policía municipal de Matías Romero presuntamente por cometer una infracción vial.

El comunicador quien fue entrevistado vía telefónica informó que el motivo de la detención se da en relación a su trabajo periodístico, es decir el presidente municipal de Matías Romero, Marco Antonio Cabello ha desempeñado sus funciones públicas como una persona que no acepta las críticas y menos de un comunicador que lo difunde en medios informativos.

“Me detuvieron peor que un delincuente, me golpearon y me arrojaron en la parte trasera de la patrulla municipal y después me encarcelaron porque cometí una falta administrativa a la que tenía derecho a pagar una multa porque era una infracción vial pero no era un motivo para detenerme y mucho menos violentar mis derechos humanos y garantías individuales”.

Alrededor de las 11:30 de la mañana de este lunes, el comunicador conducía su vehículo por una de las principales calles y fue detenido por estacionarse en un lugar equivocado.

“Supongo se trata de una situación relacionada con mi trabajo periodístico, este alcalde no acepta las críticas, actúa de forma cerrada, estuve encerrado como dos horas, más tarde llegó la síndica municipal y el asesor jurídico a querer negociar pero no hay nada que negociar, se trató de un abuso de poder porque me detuvieron sin orden de aprehensión”, dijo.

Señaló que la síndica municipal, Verónica Alonso llegó hasta el área de separos municipales para conocer la situación por la cual estuvo detenido, sin embargo señaló que este delito de estacionarse mal solo ameritaba una multa administrativa y no cárcel.

Por último informó que denunciará ante las instancias de los derechos humanos para dar a conocer su caso y exista antecedente de los hechos ocurridos relacionados con su trabajo periodístico.

Comunicadores y periodistas del Istmo de Tehuantepec han convocado a una marcha en solidaridad para Romualdo Santiago el próximo miércoles a las 11:00 horas que partirá del parque Daniel González hasta llegar frente al palacio municipal de Matías Romero.

 

Llamada de intimidación en la Costa

 

Por su parte, el periodista Mónico Castro Reyes, corresponsal del diario Noticias, acusó el pasado 6 de marzo que el oficial del Registro Civil de Putla de Guerrero, Antonio Gerardo Sánchez Hernández, lo intentó intimidar por denunciar cobros excesivos en esa dependencia.

El funcionario intentó amedrentar con insultos y amenazas al reportero para impedir que siguiera realizando su trabajo, por medio de una llamada telefónica que Castro Reyes grabó.

 

Espionaje y censura en la Cuenca

 

En San Juan Bautista Tuxtepec, medios de comunicación denunciaron censura y espionaje por parte del ayuntamiento, encabezado por Fernando Bautista Dávila, por lo que se manifestaron frente al palacio municipal. Pidieron que se investigue el presunto espionaje, falsificación de cuentas de redes sociales y casos de acoso laboral, así como una campaña de desprestigio contra el medio.

Afirmaron que esta situación tuvo su punto clave el día 9 de marzo con la filtración de un audio en redes sociales publicado por cuentas falsas de Facebook, donde presuntamente aparece la Directora de Comunicación, Luisa Cunjama dando una opinión crítica contra miembros del actual gobierno.

El video escándalo local fue editado por personal experto en la materia, denunciaron los comunicadores, y se distribuyó durante la madrugada con la finalidad de destituir a Hernández Cunjama, que finalmente dejó el cargo por la mañana de manera condicionada por Gilberto Manuel Gutiérrez Márquez, director de recursos humanos que afirmó el despido vino de órdenes del presidente tuxtepecano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *