Inauguran Semana de Salud Bucal 2017

*Del 13 al 17 de marzo se realizarán 606 mil 514 acciones preventivas y 20 mil 236 curativas en todo el estado

Oaxaca, Oaxaca, Martes 14 de Marzo, 2017 (Fuente: Comunicado).- Con la entrega de un kit de higiene bucal a la alumna Jennifer Alexa Beristáin Lagunas del segundo año grupo B, de la escuela Primaria “Gregorio Torres Quintero”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo la inauguración de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, “Mucho más que dientes sanos”, del 13 al 17 de marzo en toda la entidad.

Durante la inauguración el Subdirector General de la institución, Efraín Herrera Colmenares en representación de la titular y Directora General de los SSO, Gabriela Velásquez Rojas, dijo que la salud bucal es parte integral de los individuos, además de que resaltó los avances que se han alcanzado en la materia con la participación de las instituciones del sector salud y educativo.

Subrayó que es interés del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa acercar los servicios a la población, mediante la aplicación de los esquemas de prevención en las unidades médicas, así como el autocuidado de la salud que disminuya los índices de la enfermedad en los oaxaqueños.

En su intervención el Coordinador de Estomatología de los SSO, Luis José Larumbe Mendoza, dijo que durante esta semana se realizarán 606 mil 514 acciones preventivas y 20 mil 236 curativas, beneficiando a más de 139 mil 63 personas, entre ellas niñas y niños de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico- degenerativas.

Agregó que las enfermedades bucales que más afectan a la población son la caries dental y la enfermedad periodontal, que a pesar de ser prevenibles, el 90 por ciento de los oaxaqueños las padece, ante ello dijo que las acciones van enfocadas a reforzar los hábitos higiénicos desde la niñez y en la población, evitando el consumo de carbohidratos y azúcares.

Informó que dentro de las actividades preventivas se brindará a la población tratamientos como la detección de placa dentobacteriana, instrucción de técnica del cepillado, uso del hilo dental, enjuagues de fluoruro de sodio, revisión de tejidos, higiene de prótesis, profilaxis, eliminación de sarro, selladores de fosetas y fisuras.

Asimismo, las curativo asistenciales, se ofertarán tratamientos en obturaciones con amalgamas, resinas, tratamiento restaurativo atraumático (TRA), semipermanentes, extracciones, urgencias y radiografías, sin costo alguno para la población.

Detalló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud Bucal 2011, la prevalencia de caries dental en escolares de Oaxaca de 6 años de edad es del 74 por ciento, por lo que al menos tres órganos dentarios se ven afectados, y el índice de necesidades de tratamiento en escolares de 6 a 10 años es del 97.73 por ciento.

Sostuvo que la caries es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por la destrucción de los órganos dentarios la cual se inicia desde sus estructuras más externas en dirección hacia los tejidos más profundos del diente, que de no ser interrumpido este proceso colapsara el órgano con complicaciones.

Finalmente dijo que las enfermedades bucales, se encuentran dentro de las cinco de mayor demanda en la atención de los servicios de consulta externa en las instituciones de salud y que en ocasiones incrementan el ausentismo escolar y laboral.

Cabe destacar que durante la inauguración se contó con la participación de 290 alumnos de primero a sexto año de primaria, profesores y personal administrativo, así como el director del plantel, Víctor Manuel Gómez Agüero, la directora general del sistema DIF Oaxaca, Mariana Erandi Nassar Piñeyro, el representante de la 28ª. Zona militar, teniente coronel Jorge Palacios Arévalo y la tesorera del comité de padres de familia, María Eugenia García López, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *