La UABJO, caja de cristal revisada por la sociedad

*En el anuncio de la nueva política universitaria, el rector Eduardo Bautista firma convenio de colaboración con el IAIP y entrega su declaración 3 de 3

Oaxaca, Oaxaca, Martes 14 de Marzo, 2017 (Fuente: Comunicado).- El rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, marcó este lunes el rumbo de la nueva política universitaria al convocar a sus integrantes a convertir a la Máxima Casa de Estudios en una caja de cristal que pueda ser escrutada tanto por la comunidad como por la sociedad oaxaqueña.

Durante la primera sesión pública del Comité de Transparencia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), su presidente y rector firmó también convenio de colaboración con el Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIP) y entregó para el escrutinio su declaración 3 de 3: patrimonial, de intereses y fiscal, sin ser Sujeto Obligado en primera instancia.

Ante los representantes del IAIP, Francisco Javier Álvarez Figueroa, presidente, así como Juan Gómez Pérez y Abraham Isaac Soriano Reyes, comisionados, dijo que el objetivo es colocar a nuestra Universidad pública como institución líder en materia de transparencia y rendición de cuentas, sujeta a la supervisión de sus integrantes.

En nombre de las universitarias y los universitarios asumió el compromiso de despejar dudas sobre presuntas prácticas de corrupción o desviación de recursos, particularmente por parte de quienes tienen una responsabilidad al frente del Alma Mater.

Por ello, convocó a las secretarias y secretarios de primer nivel, así como a las y los líderes de los seis sindicatos universitarios a que “coadyuven y participen de manera activa en este ejercicio saludable de rendición de cuentas, sin temor alguno, porque estoy seguro que todas y todos estamos comprometidos con el ejercicio racional y transparente de los recursos públicos”.

Reunidos en la planta baja del edificio de Rectoría, el Dr. Bautista Martínez dijo que esta política es parte de la cultura que emprendemos las y los universitarios, trazada en el Plan Institucional de Desarrollo 2016-2020, a fin de que el convenio suscrito con el IAIP no sea una acción de mero protocolo.

Coincidió en que la UABJO no puede estar rezagada de las transformaciones de carácter nacional e internacional, porque tenemos obligaciones que cumplir, responsabilidades que enfrentar, y “esta debe ser la oportunidad para una transformación saludable de la vida institucional, organizativa y administrativa de nuestra Casa de Estudios”.

 

PRIMERA SESIÓN PÚBLICA DEL COMITÉ

DE TRANSPARENCIA DE LA UABJO

 

La primera sesión pública del Comité de Transparencia de la UABJO fue llevada por el director de la Unidad de Transparencia de la Universidad, Mtro. Bernardito Martínez Amaya, ante titulares de Unidades Académicas y de área, así como estudiantes y trabajadores.

En el desarrollo de la misma, una vez constatado el quórum legal y aprobado el orden del día, se dieron a conocer las bases de la plataforma nacional de transparencia, que entra en funcionamiento obligado el próximo 4 de mayo, y se entregaron las contraseñadas a los titulares de las Unidades Académicas para la carga de información respectiva.

Asimismo, fue presentado el programa de difusión del derecho de transparencia de la UABJO a las y los integrantes del Comité: Dr. Eduardo Bautista, rector y presidente; C.P. Hilarino Aragón Matías, integrante y contralor general; C.P. Verónica Esther Jiménez Ochoa, integrante y secretaria de Finanzas; Lic. Héctor López Sánchez, abogado general; M. en F. Bernardito Martínez, titular de la Unidad, y luego se firmó el convenio de colaboración con el IAIP.

El convenio establece las bases y mecanismos de coordinación conjunta para que la UABJO y el IAIP, en el ámbito de sus competencias, desarrollen estrategias y actividades que promuevan, impulsen y fortalezcan la cultura de la transparencia, el conocimiento y el ejercicio de los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales.

En su oportunidad, los comisionados Álvarez Figueroa y Soriano Reyes resaltaron la importancia de la firma del convenio y reconocieron la disposición y compromiso de la Universidad pública con la transparencia.

Por su parte, el comisionado Juan Gómez Pérez confió en que la UABJO está preparada para abrir su vida al escrutinio público, en materia de obligación de transparencia y acceso a la información.

Reconoció que la vida universitaria ha sido uno de los espacios que más ha necesitado de la transparencia y el acceso a la información, y hoy se ha dado un paso muy importante con la instalación de su Comité de Transparencia y la entrega de claves para cargar su información, lo que se verá reflejado en poco tiempo.

Opinó que con este tipo de acciones se empieza la verdadera transformación y revolución de la vida universitaria, e informó que el IAIP acompañará para que la planta administrativa y docente cuente con el apoyo jurídico y tecnológico necesarios para publicar sus obligaciones en tiempo y forma.

Gómez Pérez indicó que desde el Órgano Garante también impulsarán ejercicios y seminarios que permitan reflexionar sobre los temas de frontera en el acceso a la información y a la transparencia en Oaxaca.

Advirtió que a partir del 4 de mayo de 2017 estará a prueba el nuevo modelo de transparencia en el país, “y estamos seguros que la UABJO marcará una tendencia importante en el nuevo escenario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *