Aún hay riesgo de motín en 5 penales más

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 13 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- La madrugada de este sábado liberaron el director del penal de Matías Romero, Wilfrido Cruz Gutiérrez, y al jefe de custodios, Leonel López, quienes fueron retenidos por un grupo de reos que se oponían al traslado de un reo peligroso quien, presuntamente era el jefe de un autogobierno que operaba dentro del recinto carcelario.

Ambos mandos penitenciarios permanecieron retenidos durante más de 8 horas hasta que se logró entablar una negociación para alcanzar su liberación sin confrontación, luego de haber permanecido encerrados dentro de las oficinas administrativas del reclusorio por los propios reos.

En los acuerdos se determinó trasladar al reo peligroso acusado de delitos contra la salud y homicidio a un penal federal.

Sin embargo, se iniciará una indagatoria por parte de la división de asuntos internos para investigar las anomalías reportadas dentro del penal.

En el operativo de rescate de las autoridades carcelarias participaron elementos del Ejército Mexicano, quienes resguardaron la perimetral de la cárcel, mientras que un equipo de fuerzas especiales logró la libertad de los funcionarios retenidos.

El secretario de Seguridad Pública en Oaxaca, Raymundo Tuñón Jáuregui, negó que se tratara de un motín, advirtiendo que sólo eran 3 los reos que retuvieron al director penal en su oficina, contra quienes se tendrá que fincar responsabilidades por quebrar el orden dentro del penal.

En el penal, según la Subsecretaría de Readaptación y Reinserción Social dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) hay una población de 252 internos y está compuesta de tres sectores, el de reos sentenciados y procesados, del fueron común y federal y un área administrativa.

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert Calvo, había emitido una queja para advertir del riesgo que había dentro del penal por la presencia de un autogobierno que controlaba el tráfico de drogas dentro del reclusorio.

El ombudsman informó que trasladó a visitadores al penal para evitar una confrontación y que se respete la dignidad y los derechos humanos de los reos.

Atajó que en otros 5 penales regionales hay riego de amotinamiento, entre ellos el penal de Etla, Tehuantepec y Cuicatlán y la propia penitenciaria central de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *