Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, nido de corrupción

*Asume Raúl Bolaños Cacho titularidad del Poder Judicial del estado

*Allegado a Alfredo Lagunas iniciaron el saqueo de documentos y evidencias de presunta corrupción en el Tribunal

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 13 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca el magistrado Raúl Bolaños Cacho asumirá la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para reactivar el modelo de juicio oral y realizar una depuración interna, además de ejercer una reingeniería de la institución. Bolaños suple en el cargo al magistrado Alfredo Lagunas, quien presentó su licencia por tiempo indefinido.

La toma de posesión del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca se realizará este lunes, en un acto solemne ante el pleno del poder judicial y los miembros del Consejo de la Judicatura local.

 

RESCATE DEL PODER JUDICIAL

 

El magistrado Raúl Bolaños Cacho fue precursor de la escuela judicial y del modelo de juicio oral que inició en el año 2000, como un plan piloto en Oaxaca y Chihuahua, siendo replicando en el país para convertirse en la base de la actual reforma judicial federal.

Sin embargo, en los últimos 7 años la instrumentación del modelo en Oaxaca se ha retrasado derivado a una mala planeación y por opacidad en el manejo del gasto público.

Advierte que asume el cargo a invitación de los miembros de la judicatura local para enderezar la institución que estaba perdiendo credibilidad.

Asegura que, al rendir protesta de su mando, iniciará un proceso de limpia y depuración, para erradicar los vicios, la corrupción y propondrá un esquema inmediato de rescate de tres meses, valiendo un plan de reingeniería institucional para actualizar la institución, actualizarla, ponerla al día en la vigencia de sistema de justicia federal.

Atajó que los cambios y reformas alcanzará a todas las áreas del poder judicial, desde el propio Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la judicatura, el Tribunal Electoral y el tribunal Contencioso Administrativo.

Indicó que con la estrategia apuntalará una esquema anticorrupción y de transparencia único, y lo apuntalará con la presentación de las 3 de 3 de jueces y magistrados.

Bolaños Cacho afirmó que en el pasado consolidó un plan para forjar cuadros dentro del Poder Judicial, ahora tendrá la tarea de reactivar el juicio oral y el sistema de justicia alternativa.

Aseguró que también revisará las diversas áreas administrativas donde hay sospecha de malos manejos y ejercerá un nuevo código interna para corregir la actuación de los jueces.

“Es triste y lamentable que, a 20 años de aplicar la gran modernización del Poder Judicial de Oaxaca, colocarlo a la vanguardia, todo se haya venido abajo, y encontremos ahora a una institución con carencias y en la ruina, de haber ocupado el primer lugar en la vanguardia nacional, hoy estamos ubicados en el sitio 31”.

Aceptó que también se perdió la vinculación con el poder judicial federal y con los juzgados internacionales, hace una década teníamos relaciones con el Consejo de la Judicatura española y de Cartagena de Indias, pero este trabajo se perdió por yerros y desaciertos cometidos.

“Regresamos a un terreno que ya conocemos, donde ya nos conocen, Oaxaca no permite que nos retrasemos en tema tan importantes como lo es la justicia y desde el momento que acepto esta encomienda, asumo el compromiso de sacar del atolladero al Tribunal Superior de Justicia”, remarcó.

 

RECUPERAR EL ARCHIVO JUDICIAL

 

Raúl Bolaños anunció que recuperará y modernizará el archivo judicial que fue dañado, quemando y saqueado durante la revuelta social del 2006.

Afirmó que buscará digitalizarlo, usando la tecnología de última generación para actualizarlo.

Dijo que el Poder Judicial de Oaxaca estará abierto a todas expresiones de la sociedad, respetará la equidad de género y actuará con firmeza para no permitir la impunidad.

Adelantó que actuará con firmeza, revisará los expedientes que están en rezago para desahogar y acelerar las sentencias sin emitir por cuestiones políticas.

Dejó claro que la actuación del Poder Judicial será firme, estará regida por la norma y la ley y no por capricho, o presión de algún grupo.

Asimismo, afirmó que se consolidará la independencia y autonomía del Poder Judicial, teniendo una sana y respetuosa distancia con el resto de los poderes.

 

SAQUEOS

 

Por otra parte, un grupo de trabajadores del Poder Judicial de Oaxaca alertaron sobre el saqueo de documentos y evidencias de presunta corrupción en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por parte ex presidente del órgano jurisdiccional, Alfredo Lagunas Rivera.

De acuerdo con trabajadores de base y de confianza, el fin de semana, allegados a quien fuera cercano colaborador del gobernador Gabino Cué, han retirado cajas de expedientes y archivos, con el propósito de no dejar huellas de la presunta corrupción.

Asimismo, culminarán con la limpieza de los equipos de cómputo de las principales áreas del Poder Judicial, entre ellas la administrativa y el fondo de justicia, donde se manejan varios millones de pesos.

Narraron que el fin de semana pasado, Alfredo Lagunas fue convencido de dejar la titularidad del Tribunal, pero puso una serie de condiciones, entre ellas evitar que haya auditorías en su contra, permitirle continuar como magistrado en un área ajena al Tribunal Superior; basificar a sus allegados.

Entre quienes obtuvieron su base, alertaron, se encuentra Carmen Thompson, coordinadora de Comunicación Social, quien también se lleva diversas facturas que adeuda a medios informativos con quienes tuvo relación comercial.

Demandaron al gobernador Alejandro Murat impedir el saqueo y anunciaron que en caso de que haya una evidente basificación de personal allegado a Lagunas Rivera, se manifestarán para que sean retirados dichos trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *