Cancela Fraguas proyecto de alumbrado

*Aprueba el Ayuntamiento de la capital pagar adeudo a pensionados

*El cuerpo edilicio faculta a la Tesorería Municipal para que de manera institucional busque los mecanismos para cubrir los más de 27.5 MDP que se adeuda

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 12 de Marzo, 2017 (Fuente: Comunicado).- El Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó por unanimidad el pago de los adeudos de las cuentas por pagar a corto y largo plazo con un importe de 27 millones 561 mil 899 pesos, a las y los trabajadores sindicalizados por concepto de pensiones, prestaciones sindicales, finiquitos, entre otras prestaciones.

Por lo anterior, el cuerpo edilicio facultó a la Tesorería Municipal para que de manera institucional busque los mecanismos para cubrir este faltante, al tiempo de instruir a la Controlaría Municipal realizar la investigación y promover las acciones pertinentes ante este adeudo al fondo de pensiones, recursos que fueron retenidos a la base trabajadora durante la segunda quincena del mes de septiembre y las correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre, originado por la falta de pago de la administración municipal pasada.

En su participación, el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas en su calidad de Presidente de la Comisión de Hacienda, aseguró que de manera institucional están enfrentando responsablemente esta exigencia de las y los trabajadores sindicalizados al servicio del Gobierno Municipal.

Destacó que se iniciará ante la Contraloría Municipal el procedimiento para determinar qué fue lo que pasó con este recurso para que se aclare la situación, y con ello, quede resulto de manera definitiva este hecho. Asimismo, dejó en claro que no se está culpando a ningún servidor público de este supuesto desvío de recursos.

“No estamos descalificando ni mucho menos prejuzgando, simple y sencillamente estamos diciendo que no contamos con una disposición presupuestal para este ejercicio 2017 que nos permita cubrir el monto, pero estamos cumpliendo con mucho respeto este compromiso que beneficia a las y los trabajadores de la administración municipal”, sostuvo.

En su oportunidad, la Regidora de Agencias, Colonias y de Deportes, Cora García Bretón, hizo un llamado a las y los regidores a tomar con responsabilidad la función pública que les confirió la ciudadanía y no ante un foro mediático.

Esto, ante la inasistencia de las y los regidores de oposición aun cuando los concejales de Educación y Desarrollo Económico, Vinos y Licores, Paulino Jesús Ruiz y de Gobernación y Reglamentos y de Nomenclatura Municipal, María de la Luz Ramírez, habían presentado un punto de acuerdo para esta Sesión Ordinaria de Cabildo, así como el abandono del salón por parte de la Regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos Bárbara García Chávez.

Cabe señalar, que el adeudo de cuentas por pagar a corto y largo plazo asciende a 27 millones 561 mil 899 pesos, de los cuales: 19 millones 393 mil 075 pesos corresponden a pagos de pensiones; seis millones 174 mil 287 pesos corresponden a la tercerización de nóminas; 432 mil 565 pesos a descuentos sindicales; y un millón 561 mil 971 pesos a finiquitos.

 

Cancela edil proyecto de alumbrado público

 

En asuntos generales de la orden de la sesión, el edil capitalino externó su decisión de retirar su propuesta del Proyecto de Prestación de Servicio de Alumbrado Público del Municipio de Oaxaca de Juárez que había propuesto al cuerpo edilicio ante la ola de descalificaciones y mal información generada por intereses “mezquinos” y políticos de personajes que se escudan en el anonimato.

Hernández Fraguas subrayó que a través de esta iniciativa de largo plazo, se estaría garantizando un eficiente servicio de energía eléctrica y conexión de puntos WiFi en la ciudad y sus 13 agencias, contribuyendo así al reforzamiento la seguridad, además de que sería el primer municipio en el país en contar con cobertura de Internet.

“Hubiéramos podido ser el municipio mejor comunicado vía Internet en el país, y no sólo eso, se hubieran ahorrado más de mil 680 toneladas de bióxido de carbono, que hoy se producen en deterioro del medio ambiente”, indicó el munícipe.

Recordó que el proyecto integral estaría sujeto a la figura de Asociación Pública Privada (APP) a través del contrato de prestación de servicios a largo plazo, legalmente aprobado por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento, Enajenaciones y Servicios del Poder Ejecutivo.

Asimismo, destacó que su propuesta no representaba un gasto adicional a la hacienda municipal y a la ciudadanía, toda vez que se cubriría con el presupuesto que anualmente destina la administración al gasto generado por consumo de energía eléctrica, obtenido por el Derecho de Alumbrado Público (DAP).

“No implicaba la privatización de un servicio público, mucho menos la concesión a un particular de este servicio, ni mucho menos la subrogación de un servicio. La operación de esta iniciativa, estaba considerada en la Ley del Servicio Público Privada”, externó Hernández Fraguas.

Por el contrario –continuó– de haberse implementado esta propuesta de trabajo, el Ayuntamiento Capitalino estaría generando un importante ahorro, recurso público que se destinaría para resolver las necesidades más apremiantes de las colonias populares de la ciudad.

José Antonio Hernández Fraguas resaltó que la APP está legamente constituida, y prueba de ello, es que el Secretario de Hacienda del Gobierno Federal y el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunciaron un programa de más de 22 mil millones de pesos para la realización de contratos de este tipo, “y en ningún momento se está hablando de privatización o concesionar, ya que está claramente establecido en la ley”.

En este tenor, el edil capitalino celebró el interés de la base trabajadora del “Sindicato 3 de Marzo” para trabajar en conjunto con la administración municipal una propuesta de solución al problema del alumbrado público en la cabecera municipal y sus 13 agencias.

“Me emociona esta propuesta de los trabajadores porque son ellos quienes conocen mejor las necesidades y la situación del alumbrado en el municipio, por lo que podremos atender de manera inmediata este tema”, señaló.

Explicó que en próximas días sostendrán una reunión para empezar cuanto antes a atender este servicio público. Para ello –dijo- “tendrían que pedir un préstamos que eso sí significaría una deuda, pero lo haremos responsablemente y con el compromiso que quede cubierto al finalizar nuestra administración”.

Por su parte, las y los síndicos municipales así como regidoras y regidores, se solidarizaron con Hernández Fraguas, al considerar que su proyecto de alumbrado público era el más viable para solucionar la falta de este servicio en las agencias y colonias de la demarcación.

En este marco, el Síndico Segundo Municipal, Juan Enrique Lira Vásquez lamentó que esta propuesta se haya politizado para confundir a la población, anteponiendo los intereses políticos y personales en vez del interés común. Frente a esta situación, citó al Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, con la frase: “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo, pero que con sus acciones lo traicionan”.

Finalmente, el edil capitalino lamentó públicamente que los actores políticos recurran a la red social para generar una mal información a la ciudadanía, escudándose en el anonimato y la “cobardía” para desprestigiar el trabajo del Gobierno Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *