No hay nada que celebrar, sólo conmemorar: Mujeres

Corresponsalía

San Lucas Ojitlán, Tuxtepec, Oaxaca, Jueves 09 de Marzo, 2017 (Fuente: Comunicado).- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, las participantes en la mesa redonda «El Empoderamiento de la Mujer en Sociedad”, que organizó la Radiodifusora XEOJN La Voz de la Chinantla, este 8 de marzo, coincidieron que  no hay nada que celebrar, sino solo conmemorar, hasta que se logre la igualdad y el respeto a la equidad de género.

A la mesa de análisis y reflexión sobre el papel de la mujer en la actualidad ante la sociedad, participaron mujeres indígenas y profesionistas que expresaron su sentir, conocimiento y experiencia de lucha para sobresalir y ganar espacios públicos para sensibilizar a todos los sectores para evitar la violencia familiar y el maltrato a la mujer.

Sandra Nereida Fernández Alvíter, Agente del Ministerio Público, titular de la Fiscalía de Delitos Contra la Mujer en la Cuenca Papaloapan, expresó que esta fecha es recordar que las mujeres desempeñan el papel fundamental en la sociedad para el logro de la igualdad, las leyes están bien fundamentada, por lo tanto este sector de la población tienen que luchar para lograr esa igualdad que se quiere que en el país exista, además en denunciar cuando sufren  cualquier tipo de violencia, porque hoy en día ya no es intrafamiliar, sino familiar la cual se extiende en la sociedad, señaló.

En tanto, Serafina Esteban Regules, presidenta del sistema DIF municipal de San Lucas Ojitlan, reconoció que la lucha es constante por las mujeres indígenas, que la enemiga de esta población son las mujeres mismas, entre ellas mismas han querido rebasar esa igualdad entre sí.

Por su parte, Crispina Ortega Feliciano, síndico hacendaria de Ojitlan, señaló que el papel de la mujer es superar y tener dignidad al querer hacer algo por el bienestar de sí misma, incluso con la sociedad así como con su propia familia, teniendo el apoyo de los hombres, en donde la comunicación sea lo que prevalezca en los hogares para evitar la violencia familiar, intrafamiliar y de género.

Beatriz Mejía Gaspar, productora radiofónica bilingüe en emisora, destacó que la atención en la familia es dependiendo de cómo las mismas mujeres se valoran ante la sociedad, aún desde el seno familiar, invitó a las mujeres radioescuchas a sumarse a las luchas que todos los días realizan.

Trinidad Bartolo López, representante de la organización Asociación Local “La Chinantla” de este municipio, expresó la igualdad aún no se ha concretado como debiera ser en la sociedad, y que esta fecha no es una celebración sino una conmemoración de la lucha que las mujeres han forjado en la sociedad.

La regidora de seguridad pública municipal de Ojitlan, Zenaida Orozco Anaya, opinó que, gracias a las leyes de hoy en día, que no por ser mujer no podemos ser parte como autoridad, todo se puede, porque al igual que los hombres tenemos derechos a votar y ser votada.

Asimismo, Georgina Martha Aguilar Rangel, síndico procurador municipal, dio a conocer que hasta la fecha ha atendido casos relacionado con la violencia donde el esposo maltrata a la mujer, esta violencia aún prevalece ya que en muchos casos se atención y seguimiento, porque el marido no provee recursos para la alimentación de sus progenitores.

También en la mesa, estuvo Lucila Félix Ortega, regidora de salud, quien invitó a las mujeres en este día que luchen para ser valoradas y respetadas sus derechos.

Josías Zaragoza Maldonado, director de la radiodifusora XEOJN La Voz de la Chinantla, refirió que este Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, y de diferentes etnias, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *