Funcionarios que violenten mujeres serán castigados: Murat

*“Lo que queremos es acabar con ese tipo de actitud homofóbica, surgida de una cultura machista en contra de las mujeres que sólo lacera a la sociedad en su conjunto”, afirmó el Gobernador de Oaxaca

*Se consensa entre las diferentes fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 09 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que presentará al Congreso local una iniciativa de ley para castigar, quitar el fuero y encarcelar a los servidores públicos –ya sean autoridades municipales, de sistema de partidos o de usos y costumbres– que violenten o trasgredan la dignidad  los derechos humanos y políticos de mujeres.

Y es que, según las últimas estadísticas, Oaxaca ocupa el primer lugar en número de casos de violencia electoral contra mujeres.

Por eso, Alejandro Murat afirmó que la iniciativa de ley se está afinando con el Instituto Mexicano de las Mujeres y entre las diputadas federales y locales de su partido, el PRI.

Además, dijo, se consensa entre las diferentes fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados, entre ellas el PAN, el PRD, el PT y Morena para que pueda ser aprobada de forma unánime.

Anunció que la propuesta de reforma constitucional se presentará en un acto político el próximo viernes ante el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Samuel Gurrión y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura local, Irineo Molina.

“De lo que se trata es que el derecho y la dignidad de las mujeres no se trastoque y quien intente transgredirlo sea sujeto de sanciones, máxime si se tratara de un servidor público, estatal o municipal”.

Atajó que la ley protegerá los derechos políticos de las aspirantes a un cargo de elección popular para que las mujeres puedan votar y ser votadas y no se limite su participación política.

Indicó que la ley alcanzará hasta los municipios regidos por usos y costumbres, así como aquellos que eligen autoridades bajo el sistema de partidos políticos.

“Lo que queremos es acabar con ese tipo de actitud homofóbica, surgida de una cultura machista en contra de las mujeres que sólo lacera a la sociedad en su conjunto”.

“La iniciativa buscará sancionar y castigar cualquier ofensa que se cometa contra cualquier servidora pública, electa o no electa y en ese momento el hombre que cometa la acción pierda su cargo, se le desafuere y se le penalice”.

Aquí, en la agresión que se cometa a una mujer, no hay distingos, se haya cometido dentro de los usos y costumbres y fuera de ellos, quien cometa la acción será castigado”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *