Exigen normalistas plazas automáticas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 09 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de egresados normalistas, que se niega a evaluarse, instalaron un campamento de protesta frente a la sede del Palacio de Gobierno para exigir la entrega de plazas automáticas al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Los estudiantes afirman que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), está en facultades de entregarles su plaza de docentes, argumentando que los años de estudio avalan su calidad de enseñanza.

Sin embargo, de los 280 alumnos que culminaron sus estudios en las normales, sólo 50 llegaron a montar su campamento con casas de campaña a las afueras del Palacio de Gobierno que está ubicado en la zona del Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

Cristian Meneses, líder del Movimiento Estudiantil de Normales Regionales y de Vanguardia, afirma que el gobierno estatal tiene un plazo de 42 horas para entregarles su plaza, amagando con realizar acciones de protesta, entre ellas marchas, bloqueos carreteros y toma de oficinas.

Sin embargo, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, minimizó la protesta, advirtiendo que en Oaxaca los normalistas ya han aceptado la Reforma Educativa federal y se han evaluado para obtener una plaza dentro del sistema profesional docente.

Dijo que hasta el momento son mil egresados de las escuelas normales de Oaxaca los que han aceptado someterse a un examen de evaluación para acceder a una plaza de maestros, de los 713 resultaron idóneos y menos de 280 tienen derecho a la segunda oportunidad de examen.

El funcionario estatal consideró el hecho como un éxito, porque por vez primera los normalistas empiezan a dejar atrás la disidencia y empiezan a respetar la ley.

“Que no quede duda, que la Reforma Educativa federal es una realidad y se hace valer quizá, no a la velocidad que quisiéramos, pero sí de forma paulatina, pero se han logrado trasformaciones importantes”.

Dijo que ya hay, incluso, acuerdos con la propia Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para empezar a respetar algunos acuerdos normativos, como lo es someterse a los exámenes de evaluación de ingreso y de desempeño laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *