Presuntos secuestradores, a proceso

*Luego de la audiencia de control de detención y comunicación de imputación, que se llevó a cabo tras el aseguramiento de los presuntos secuestradores, Marcos fue liberado tras la orden del juez de garantías, quien dictaminó que no había datos de prueba con los que se garantizara su participación en dicho delito

Oaxaca, Oaxaca, Martes 07 de Marzo, 2017 (Fuente: Comunicado).- Daniel Alejandro, Juan Carlos y Juan Leónides, quienes fueron asegurados el pasado 25 de febrero por elementos de la Unidad Especializada Contra el Secuestro (UECS), fueron vinculados a proceso, luego de que los agentes del ministerio público acreditaron ante el juez, su probable participación en el delito de secuestro agravado en ofensa de la víctima J.V.C.

La mañana de ayer, siendo las 09:00 horas, inició la audiencia en una de las salas Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral de Huajuapan, en continuidad a dicho proceso penal, donde uno de los acusados revocó a la defensa pública que le fue asignada, y se presentó su defensa privada.

 

Renuncia al término constitucional

 

Así también, los tres imputados renunciaron a la ampliación del término constitucional, por lo que pedían que se resolviera su situación jurídica; en tanto, la recién nombrada defensa privada solicitó un receso para la revisión de la carpeta de investigación, por lo que el juez otorgó 30 minutos.

Al regreso, cerca de las 9:30 horas, los dos agentes del ministerio público relataron los hechos en presencia de la víctima y acusados, desde que la persona del sexo masculino fue privada de la libertad, hasta que fue rescatada por los agentes.

De igual forma solicitaron que los imputados fueran vinculados a proceso, por el presunto delito de secuestro agravado, argumentando que dicho delito fue comprobado por las fotografías, audios, así como las declaraciones de las testigos oculares y la víctima, que se presentaron ante el juez.

En tanto, la defensa pública y privada de los tres acusados, ampararon a los presuntos secuestrados; además, argumentaron que dicha vinculación no era válida; por ello y para determinar una resolución, el juez otorgó otro receso.

 

Vinculados a proceso

 

Acto seguido, el juez vinculó a proceso a Daniel Alejandro, Juan Carlos y Juan Leónides; sin embargo, los ministerios públicos, asesor y la víctima, solicitaron prisión preventiva para los imputados, argumentando que era por seguridad.

Así también, los agentes del ministerio público pidieron seis meses para el cierre de la investigación, ya que aseguraron que durante ese tiempo, continuarían investigando los números de teléfonos de donde provenían las llamadas para pedir el dinero del rescate y para contactar al propietario de la vivienda de seguridad, donde tenían a la víctima.

Al escuchar lo anterior, y basándose en diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y otras, el juez sólo otorgó cuatro meses, cuyo plazo vencerá el 5 agosto del presente año.

De igual forma que si la víctima o los acusados no estaban de acuerdo con la resolución, podían apelar, modificar y desecharla, con la asesoría de sus defensas, en el caso de la víctima, con los agentes del Ministerio Público y asesor.

 

El levantón

 

De acuerdo con las investigaciones que hasta ahora llevan los agentes del ministerio público, mismos que relataron en dicha audiencia, el pasado 21 de febrero, entre las 3:15 y 3:30 horas, la víctima llegó a bordo de una camioneta, marca Nissan, tipo Estaquitas, hasta las instalaciones de su empresa, ubicada en la agencia Rancho Solano de Huajuapan.

Enseguida, la víctima con iniciales J.V.C., descendió de la unidad de motor y se dirigió a quitar los candados de los accesos a dicho inmueble, momento en que llegó una camioneta tipo Blazer, de cuatro puertas, con vidrios polarizados, y de ella salieron tres hombres vestidos con ropa tipo militar, que se cubrían el rostro con pasamontañas.

Acto seguido, lo obligaron a subir a la unidad de motor, de color blanco, luego de amenazarlo con las armas cortas que portaba cada uno de ellos, mientras la cuarta persona era la que conducía. Una vez que lograron que la víctima ingresara a la camioneta, huyeron con rumbo desconocido, de acuerdo a algunos de los empleados de dicha empresa, que se encontraba en el lugar. J.V.C. relató que primero lo llevaron a una casa hecha de tablas con lonas, y que durante el día lo sacaban al monte y por la noche lo metían a dormir.

Después lo trasladaron a otra vivienda de concreto, que tenía un portón, ya que habían escuchado el ruido de éste.

El hermano de la víctima, al saber lo ocurrido, puso la denuncia correspondiente, así también fue quien recibió la primera llamada donde le dijeron que tenían secuestrado a su consanguíneo, y que para liberarlo tenía que pagar la cantidad de 5 millones de pesos, y que no tenía que decir nada a la policía.

Al saber lo que estaba pasando, los agentes de la Unidad Especializada Contra el Secuestro (UECS), luego de la autorización de los familiares, se presentaron con el hermano de la víctima, a quien asesoraron en el caso y cuando recibía las llamadas de los presuntos secuestrados, a quienes les ofrecieron la primera vez 35 mil pesos, luego 55 mil y 75 mil pesos. Fue el pasado 25 de febrero, alrededor de las 22:00 horas, que los agentes de la unidad especializada, al saber que había una camioneta que coincidía en la que levantaron a la víctima, a la altura de la carretera Huajuapan-Mariscala de Juárez, cerca del Módulo de Policía de Rancho Solano, se apersonaron en la zona.

Al llegar, el conductor de la unidad de motor, al ver la presencia policial, emprendió la huida con rumbo a Mariscala de Juárez, y otra persona del sexo masculino que platicaba con él, corrió por la calle Circuito Dos, por lo que empezaron a seguirlo.

 

Aseguran a los presuntos secuestradores

 

Dicha persona, que después se supo que se llama Marco, llegó hasta una vivienda de concreto, en donde lo aseguraron, antes de que abordara una motocicleta, por lo que la víctima al escuchar “alto es la policía”, a gritos empezó a pedir ayuda desde el interior.

Ante ello, los agentes ingresaron por la fuerza a la casa, ubicada en la calle Circuito Dos sin número, momento que encontraron en el primer cuarto, que es la sala, a dos hombres armados, a quienes sometieron luego de que pretendían dispararles.

En otro cuarto contiguo se hallaba la víctima –sobre una colchoneta–, amarrada de las manos con un cincho de plástico y con la cara vendada, con una tercera persona del sexo masculino, que era quien lo vigilaba. Daniel Alejandro, Juan Carlos, Juan Leónides y Marcos, fueron asegurados, momento en que la víctima vio el rostro de sus supuestos secuestradores, mismos que fueron trasladados y presentados ante el personal del Ministerio Público, de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

Luego de la audiencia de control de detención y comunicación de imputación, que se llevó a cabo tras el aseguramiento de los presuntos secuestradores, Marcos fue liberado tras la orden del juez de garantías, quien dictaminó que no había datos de prueba con los que se garantizara su participación en dicho delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *