Activista sufre ataque en Nochixtlán

Foto: tvazteca.com

Oaxaca, Oaxaca, Martes 07 de Marzo, 2017 (Fuente: Comunicado).- Un grupo de hombres armados, atacó e hirió a Santiago Ambrosio Hernández,  presidente del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad “19 de Junio” de Nochixtlán, en un tramo carretero localizado en inmediaciones de la comunidad de Santiago Apoala, en la región Mixteca de Oaxaca.

El activista sólo recibió un rozón de bala en una de sus piernas, sin embargo, fue trasladado a una clínica rural donde se valoró su condición física, antes de presentar una denuncia por intento de homicidio ante la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

De acuerdo al legajo de investigación, la agresión se perpetró cuando Santiago Ambrosio Hernández circulaba en su camioneta particular rumbo a la comunidad de Santiago Apoala, en la región de la Mixteca oaxaqueña, cuando fue atacado por dos sujetos que le dieron alcance en otra unidad y dispararon a distancia antes de darse a la fuga.

Mencionó que, de los disparos, dos tocaron la parte del parabrisas, dos más cruzaron la parte de la puerta, uno de ellos tocando su pierna derecha y dos más que no lograron incrustar en el vehículo.

Dijo que esta no es la primera ocasión que recibe amenazas de muerte, incluso, aseguró que ya hay denuncias ante la Fiscalía General de Oaxaca.

«Las persecuciones han sido constantes, hace unos días estuvieron tomando fotografías en casa de las víctimas, y en la barricada hubo hace unos días disparos hacia los compañeros», denunció.

Por su parte, la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE brindó el respaldo a Ambrosio Hernández.

Los profesores aseguraron que los principales responsables son el gobierno federal y estatal, y la intención de estos hechos es para que no se informe más los temas del caso de Nochixtlán.

En este sentido, pidieron un alto represivo, y de no hacerse, iniciarían acciones de lucha para que se esclarezcan.

«La PGR no quiere que el tema de Nochixtlán se resuelva, quieren dejarlo en el olvido», manifestaron.

En este sentido, solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a emitir medidas cautelares para todos los familiares de las víctimas.

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, establecer las medidas pertinentes para proteger la integridad física y los bienes de los profesores Santiago Ambrosio Hernández y Felipe Montesinos Sánchez, quienes al trasladarse en un automóvil a la comunidad de Santiago Apoala fueron interceptados por un grupo de personas desconocida que disparó con un arma larga contra su vehículo.

La Defensoría solicitó las medidas cautelares integrándolas al expediente de queja DDHPO/1371/(15)/OX/2016 y acumulados, tras declarar ambos profesores ante agentes del Ministerio Público.

La Defensoría, por su parte, instó a las autoridades a garantizar la seguridad y la integridad física de todas y todos los habitantes de Asunción Nochixtlán, en especial de las personas que, como los docentes agredidos, recibieron heridas de bala durante los hechos violentos del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *