Productos oaxaqueños captan compradores internacionales

*Los productores oaxaqueños establecen agronegocios con Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y China

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 06 de Marzo, 2017 (Fuente: Comunicado).- Empresarios de algunos estados de la República Mexicana así como de otros países, mostraron interés en los productos oaxaqueños que fueron presentados en la Expo Ganadera Agropecuaria y de Pesca “AgroBaja 2017”, que se desarrolló en Mexicali Baja California y el cual tiene como objetivo posicionar en el mercado nacional e internacional los productos mexicanos.

Del 2 al 4 de este mes, 15 emprendedores oaxaqueños apoyados por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa e impulsados por el Secretario de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa), Luis Eduardo Rojas Zavaleta, presentaron sus productos en esta exposición en el Pabellón de Productos No Tradicionales, ofertando miel, mezcal y cremas de mezcal; mermeladas, salsas tipo gourmet, quesos, quesillo, chocolate, cosméticos, tastadas de maíz, productos de limpieza y café entre otros que causaron asombro por parte de los asistentes debido al proceso artesanal y la calidad con que cuentan las marcas oaxaqueñas.

“AgroBaja 2017” es un foro que reúne a productores, proveedores y prestadores de servicios de diversos estados del país y la cual es una importante herramienta que brinda oportunidades de negocios y donde pequeños y medianos productores a través de sus empresas llegan a concretar firmas de convenios para ampliar la venta de sus productos a nivel local, nacional e internacional.

Cabe mencionar que este año se contó con la presencia del representante en Baja California de la oficina de Asuntos Extranjeros del Gobierno de la Provincia de Jilin China, Chia H Chú quien pudo degustar los productos oaxaqueños no convencionales elaborados artesanalmente, estableciendo así un vínculo de conexiones comerciales entre México y ese país oriental. Tan sólo el año pasado, el volúmen del comercio entre ambas naciones llegó a los 80 mil millones de dólares, de acuerdo con datos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior.

Manuel Hernández Gabilondo, Presidemte del Patronato de AgroBaja afirmó que la edición AgroBaja 2017 contó con la participación de 676 expositores y 45 mil visitantes, cerrando tratos en el Centro de Negocios por 12.06 millones de dólares y afianzó  los productos mexicanos en mercados de España, Francia, Argentina, algunos países de Centro América y tres condados de los Estados Unidos de Norteamérica como Texas, California y Nueva York, respectivamente.

“AgroBaja es un evento organizado por la sociedad civil, por los productores, el objetivo principal es la innovación para encontrar mejores oportunidades de comercialización de los productos mexicanos, somo los hijos del campo y en México y en el mundo, el campo nos alimenta, smos los productores quienes lo fortalecemos”, señaló Hernández Gabilondo.

Por su parte, Fabián Baños Ramírez, en representación del titular de la Sedapa, Eduardo Rojas Zavaleta expresó que AgroBaja se ha convertido en el termómetro de la producción agrícola, ganadera y pesquera, donde todos los actores de esta misión productiva se ayudan y asisten. Seamos parte de la fuerza del campo e impulsemos la agroindustria. En Oaxaca los productores cuentan con el respaldo del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del Secretario Rojas Zavaleta para generar mejores condiciones de desarrollo para agro empresarios, porque en el Gobierno de Oaxaca estamos trabajando para que nuestra economía crezca lo que se verá reflejado en beneficios para nuestras familias”, finalizó.

Empresarios de Inglaterra, Canadá, China y Estados Unidos acordaron establecer los mecanismos para la comercialización de los productos oaxaqueños en sus territorios, como es el caso de las siguientes empresas: L.C. Group S.A.C., Tequillart Montreal Inc., GR Fresh, Northgate Global Trading Company LLC. Fe de Oliva LTDA, Chef Michelle & Co.,  y  de nuestro país, la Cadena Comercial OXXO S.A. de C.C.

Además de exponer sus productos los empresarios oaxaqueños que Participaron en AgroBaja 2017, tuvieron la oportunidad de participar en los ciclos de conferencias impartidos por especialistas en comercio exterior en temas como “Retos y Oportunidades en un panorama incierto”, “Creando un mundo de seguridad alimentaria” y “MarketPort Canadá, Promoviendo envíos directos” por mencionar algunos que les son útiles para pactar sus agronegocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *