Gobierno refrenda compromisos con el Istmo

*El Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés, realiza intensa gira de trabajo por esta zona; dan seguimiento a soluciones por sequía atípica en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 06 de Marzo, 2017 (Fuente: Comunicado).- El Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, refrendó los compromisos que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa tiene con las comunidades del Istmo de Tehuantepec, destacando las acciones de justicia social, infraestructura educativa, de salud y de comunicaciones.

Este sábado, el encargado de la política interna de la entidad realizó una intensa gira de trabajo por la zona istmeña, donde, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y dependencias federales y estatales, puso en marcha diversas acciones que tiene que ver con el desarrollo comunitario.

En primer término y con la representación del mandatario oaxaqueños, Avilés Álvarez llegó a la comunidad de San Blas Atempa para iniciar, junto con mandos militares de la SEDENA, el titular de Sinfra, Fabián Herrera Villagómez, y el Fiscal General, Joaquín Carrillo Ruiz, diversas obras de beneficio social, donde confirmó la decisión del gobernador Alejandro Murat de trabajar de la mano con las autoridades municipales para unificar esfuerzos a favor de las mayorías.

En esta localidad istmeña, Avilés Álvarez puntualizó que de manera decidida se están asumiendo compromisos a favor del progreso de este municipio istmeño y de su gente, pues para la administración estatal es una prioridad el mejorar la calidad de vida de todos los oaxaqueños.

Destacó que se trabaja de manera intensa para abatir los rezagos históricos que hay en muchas de las comunidades de la entidad, para ello es primordial una estrecha colaboración entre los tres niveles de gobierno.

Precisamente gracias a esta coordinación interinstitucional que tiene el Gobierno del Estado de Oaxaca con dependencias federales, fue posible el inicio de obras de beneficio social para este pueblo istmeño, lo cual no se hubiera logrado sin el invaluable apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El funcionario Estatal dijo que uno de los ejes del gobierno estatal es realizar acciones concretas de justicia social, por lo que se busca acercar los servicios más básicos a quienes más los necesitan. En este sentido, se cuenta con el apoyo del Ejército Mexicano para llevar a cabo brigadas de labor social.

En el maraco de esta gira de trabajo por el istmo de Tehuantepec, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Alejandro Avilés Álvarez presidió la reunión interinstitucional de seguimiento para atender el fenómeno de sequía atípica que afecta al Estado, principalmente a esta zona del Istmo de Tehuantepec, lo cual se refleja en la disminución de la presa “Benito Juárez” de Jalapa del Marqués.

En dicha reunión se abordó la manera de enfrentar la sequía atípica y principalmente de como se dará una adecuada atención a los afectados. El encuentro contó con la participación del senador Jorge Toledo Luis y los diputados locales Donovan Rito García, Javier Velázquez, Carol Antonio Altamirano y Virginia Calvo, así como del delegado de SAGARPA, Lino Velásquez; del subsecretario de Producción de SEDAPA, Jorge Guerrero; del representante de la CEA, Javier Márquez, y del representante de CONAGUA, Francisco Núñez.

De igual forma, participaron los presidentes municipales de Ixtaltepec, San Pedro Huilotepec, Santa Maria Petapa, Chihuitán y El Espinal entre otros, quienes expresaron sus inquietudes, necesidades y solicitudes.

Entre los puntos que se trataron en esta reunión se encuentran la urgente necesidad de garantizar la disponibilidad de agua para uso humano y para la producción de alimentos. Que se emita la declaratoria como zona de desastre y con ello se pueda acceder a recursos del FONDEN.

Como resultado de esta reunión se turnarán a las áreas correspondientes los diversos planteamientos para su correcto seguimiento y se programará una próxima reunión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *