Llaman a consumir mariscos de productores oaxaqueños

*Los viernes de marzo y hasta el 07 de abril se venderán pescados y mariscos en diversos puntos de la ciudad de Oaxaca de Juárez y zona conurbada

*El programa apoya la economía de productores locales y del estado y de las familias oaxaqueñas

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 05 de Marzo, 2017 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de apoyar la economía de productores locales, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) a través de la Dirección de Pesca y Acuacultura, realizó este viernes 03 de marzo el inicio del Programa de Fomento al Consumo de Pescados y Mariscos de Productores Oaxaqueños “Cuaresma 2017”.

A la explanada de Edificio Gral. Heliodoro Charis Castro de esta dependencia ubicado en Ciudad Judicial, se dieron cita expendedores de pescados y mariscos de la Costa, Istmo, Papaloapan y Valles Centrales, promoviendo sus productos capturados de mar, laguna o criaderos; quienes vendieron pescados y mariscos a precios accesibles.

En el acto inaugural, en representación del titular de la Sedapa, Eduardo Rojas Zavaleta, el Subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Jorge Guerrero  reconoció el esfuerzo de los productores que elevan la economía del estado a través de la venta de estos productos, dijo que el Gobierno del Estado a través de la Sedapa… “Será facilitador para que los productores, criadores y vendedores de pescados y mariscos tengan acceso a los diferentes programas, para que las inversiones ayuden a las familias oaxaqueñas”; ese es el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Es de mencionar que la Acuacultura es la actividad económica que crece un 8.6% anualmente, en comparación de las actividades agropecuarias y satisface las necesidades alimentarias en las poblaciones rurales y urbanas.

Por su parte la Subdelegada de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Araceli Lastra Guarnos enfatizó que en México y Latinoamérica las principales especies acuícolas que se producen son camarón, tilapia, trucha, carpa; “Sin embargo en Oaxaca se deben adoptar técnicas más eficientes para tener mayor disponibilidad de productos en el sistema acuícola, porque el estado tiene un gran potencial para este sector por su orografía”.

Por su parte el Director de Pesca y Acuacultura de la Sedapa, José Luís Vásquez Jiménez, dijo es interés de este gobierno de trabajar de la mano con los productores de Oaxaca,”El programa que hoy arrancamos es una muestra del gran trabajo que realizan nuestros productores, son el motor del desarrollo de nuestro estado”.

En su intervención Carlos Uriel López, Secretario General de la Unión de Acuicultores de la presa Miguel Alemán A.C. agradeció el apoyo brindado por el gobierno federal y estatal para impulsar el crecimiento del sector acuícola, ya que han logrado la certificación por su producción de calidad. “Tenemos el potencial para desarrollar esta actividad lo que beneficiará a nuestras familias”, señaló.

El Programa de Fomento al Consumo de Pescados y Mariscos de Productores Oaxaqueños “Cuaresma 2017” estará abierto al público en general cada viernes de marzo (03, 10, 17, 24 y 31) culmina el día 07 de abril en un horario de 09:00 a 15:00 horas.

También se contó con la presencia de Vladimir García Castillo, Secretario del Sistema-Producto Nacional Tilapia; del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Delegación Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *