Oaxaca, la esencia cultural de México

*El Presidente Municipal José Antonio Hernández Fraguas asistió a la inauguración de MIO, encabezada por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el filántropo Alfredo Harp Helú y la investigadora Isabel Grañén Porrúa

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 05 de Marzo, 2017 (Fuente: Comunicado).- Con la firme convicción de que la ciudad de Oaxaca se consolide como la esencia cultural de México, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas y su esposa, Lorena Córdova de Hernández, asistieron a la inauguración del Museo Infantil de Oaxaca (MIO), un nuevo espacio en la capital –dispuesto para que la niñez y sus familias se acerquen a las expresiones artísticas y culturales– localizado en la Antigua Estación del Ferrocarril Mexicano del Sur.

El evento también estuvo encabezado por la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Oaxaca, Ivette Morán; el Gobernador del Estado, Maestro Alejandro Murat Hinojosa; el filántropo Alfredo Harp Helú, presidente vitalicio de la fundación que lleva su nombre, y la investigadora Isabel Grañén Porrúa, Presidenta de la Fundación “Alfredo Harp Helú” Oaxaca (FAHHO).

La construcción del MIO fue gracias a una inversión tripartita de 22.8 millones de pesos, aportados por los gobiernos Federal, Municipal y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO).

“Hoy estamos abriendo un nuevo espacio para las familias del estado, pero especialmente para las niñas y niños del Municipio de Oaxaca de Juárez. En esta administración hemos decidido que el eje central de todos nuestros programas sea precisamente la cultura, porque queremos que continúe consolidando a la capital como un referente no solo de México sino de todo el mundo, con el apoyo del Gobierno Federal y de la mano amiga y solidaria de nuestro mandatario Alejandro Murat”, puntualizó.

Ante funcionarios y familias capitalinas que atestiguaron este acto, Hernández Fraguas reconoció la labor altruista del empresario Alfredo Harp Helú y su esposa la Doctora María Isabel Grañen Porrúa, como personas comprometidas con la ciudad, el rescate de sus espacios culturales y con su gente.

Destacó que el terreno donde se edificó el MIO fue rescatado durante su primer ejercicio municipal en el periodo 2008-2010, cuando su administración adquirió estas instalaciones al Fideicomiso Liquidador de Ferrocarriles Nacionales, ente que lo había puesto a la venta. “Gracias a este hecho, el MIO arranca sus actividades este 2017 devolviéndole vida a la Antigua Estación del Ferrocarril que este año cumple su 125 aniversario”, agregó.

«Hubo quién deseaba convertir este espacio en un centro comercial, incluso había quienes buscaban reubicar a los comerciantes de la vía pública en este sitio. Frente a ese riesgo asumimos el compromiso y la administración municipal adquirió el terreno que comprende desde el acceso, las bodegas y la estación del ferrocarril para que se convirtiera en propiedad de las y los oaxaqueños”, enfatizó.

A través de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, se acordó que esta organización será la encargada de dirigir este gran museo construido para la niñez de la ciudad, el estado y quien se dé la oportunidad de visitarlo.

Durante el evento que también contó con la presencia del Presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril, Miguel Ángel Ortega, el Presidente Municipal destacó uno de los ejes que orientan su gobierno es el fortalecimiento de la cultura, como un eje rector de su administración, que integra la creación y adecuación de espacios para todos los sectores de la población.

Adelantó que el próximo 25 de abril la Ciudad de Oaxaca cumplirá 485 años de su fundación y con ese motivo se desarrollará una serie de trabajos que estarán encaminadas al 2032, año en el que se conmemorará su medio siglo.

En este contexto, el munícipe anunció que trabaja con el Gobernador Alejandro Murat para la instauración del Festival Internacional del Arte OaxacaFest “Por amor al Arte”, para que se convierta en un punto de referencia en el país, pues Oaxaca es cuna de talentosos artistas como Rodolfo Morales, Francisco Toledo y Rufino Tamayo, por mencionar a algunos.

A la par del Museo Infantil de Oaxaca, se inauguró la Biblioteca BS Ferrocarril y el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, este complejo también alberga “El Bosque Encantado”, un espacio de juegos trazado para el fomento de la cultura física y una parte de lo que será el primer parque de accesibilidad de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *