Inaugura Murat el Museo Infantil de Oaxaca

*Contribuye a la formación integral de niñas y niños, afirma el gobernador del estado

*La Secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda, entregó al Gobierno de Oaxaca el Lienzo de San Bartolomé Ayautla

*El Gobernador instaló el Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural del Estado

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 04 de Marzo, 2017 (Fuente: Comunicado).- El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en compañía de la Presidente del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, y la Secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda, inauguraron el Museo Infantil de Oaxaca, en la Antigua Estación del Ferrocarril, en donde el mandatario reconoció que estas obras no se miden por su valor económico, sino por su impacto social, toda vez que van dirigidas a quienes forjarán el futuro de Oaxaca, las niñas y  niños.

En compañía de Alfredo Harp Helú y María Isabel Grañén Porrúa, quienes apoyaron la construcción del espacio a través de la Fundación del mismo nombre, recorrieron el espacio en un ambiente de fiesta, con banda infantil, marmotas y niñas y niños que participaban en la comitiva con tambores y sonajas; el Gobernador expresó que el mensaje de esta obra es que “Oaxaca necesita de todas y todos”.

“El esfuerzo compartido es el camino que debe transitar México, no sólo con voluntad y compromiso, sino también económico”, dijo Murat Hinojosa al agradecer la contribución de la Fundación “Alfredo Harp Helú” que, junto al Gobierno Federal y Municipal, tuvieron la visión de rescatar la estación ferroviaria que requirió de más de 22 millones de pesos.

A su vez, la Secretaria de Cultura, García Cepeda, expuso que la cultura crea lazos muy fuertes, y el Museo Infantil contribuirá en la formación integral de la niñez que despertará su interés por el patrimonio artístico, cultural y natural de Oaxaca.

Con la presencia del presidente municipal de la capital, José Antonio Hernández Fraguas, la presidenta de la Fundación Harp Helú, Isabel Grañén, explicó que el proyecto de rescate contempla a la Biblioteca Infantil y Juvenil “BS”, la rehabilitación del Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur y el Museo Infantil de Oaxaca.

Además, agradeció a la Fundación “Rodolfo Morales” y al maestro Francisco Toledo por su apoyo en la apertura del espacio.

Lienzo de San Bartolomé Ayautla regresa a Oaxaca

 

En esta gira de trabajo, la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal (Cultura), María Cristina García Cepeda, entregó al Gobierno de Oaxaca el Lienzo de San Bartolomé Ayautla, documento poseedor de un alto valor patrimonial que data del año 1677 y será resguardo en la Ciudad de los Archivos, espacio dedicado a la preservación de la memoria colectiva del Pueblo de Oaxaca.

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseveró que para su gobierno es muy significativa la entrega de esta manta de algodón proveniente de la Sierra Mazateca, toda vez que este documento revela mitos fundadores y episodios de guerra, formas de gobierno y la percepción del territorio.

“Este es un acto que acrecienta la grandeza de Oaxaca, es un reconocimiento a nuestra cultura, identidad, diversidad y a la riqueza milenaria que ha crecido poco a poco escribiendo las páginas de la historia”, afirmó el mandatario.

En su oportunidad, la titular de Cultura celebró la entrega de este testimonio que acrecienta el patrimonio cultural de la Nación, pero, sobre todo –dijo– constata que Oaxaca es la capital cultural de México.

“Señor Gobernador, lo felicito porque en estos 100 días de su gobierno le está dando prioridad al desarrollo cultural y artístico de Oaxaca, esto lo tenemos que celebrar, porque la cultura es el diálogo franco y fructífero en el que nos podemos comunicar todos los mexicanos”, expresó.

Instalan Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural del Estado

 

Posteriormente, el mandatario estatal y la Secretaria de Cultura, encabezaron la Sesión de Instalación del Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural del Estado 2017, cuyo objetivo es rescatar, resguardar y difundir el gran patrimonio material e inmaterial de Oaxaca.

En este marcó se realizó la entrega simbólica de 4.5 millones de pesos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, que beneficiará 85 proyectos en las ocho regiones de Oaxaca.

Durante la primera sesión de este órgano se brindó un reconocimiento a la trayectoria del Maestro Eliseo Martínez García, quien durante 22 años fue Director de la Banda de Música del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *