Muere oaxaqueño en accidente en Tamaulipas

*Un fallecido y 25 oaxaqueños, el saldo en dramático accidente en ese estado fronterizo

Altamira, Tamaulipas, Viernes 03 de Marzo, 2017 (Fuente: Comunicado).- Una camioneta repleta de jornaleros que se dirigía a los campos de tomate en Villa Cuauhtémoc, fue impactada por un camión de volteo la mañana de este jueves en el kilómetro 31 de la carretera Tampico-Mante, con saldo de una jovencita muerta y 25 heridos, dos de ellos graves, generando una intensa movilización de los cuerpos de emergencia.

César Vázquez Jáuregui, director de Protección Civil Municipal de Altamira, indicó que en la unidad tipo Van iban 27 personas y al parecer, al pasar por la zona del puente en desuso fue alcanzada por el camión, por lo que la camioneta derrapó varios metros para terminar llantas arriba, con los trabajadores abordo, quedando la mayoría de ellos con fracturas en sus extremidades.

Las autoridades no dieron a conocer la identidad de los heridos.

Vázquez Jáuregui señaló que una jovencita, de quien se ignora su identidad, que iba en la zona lateral de la caja fue aplastada por sus compañeros y lamentablemente perdió la vida en el hecho que ocurrió a las 5:45 horas de ayer, en la zona del paso a desnivel de Santa Amalia, al norte de Altamira.

Unos conductores que pasaban por el lugar reportaron el hecho a la línea de emergencias, acudiendo de inmediato personal de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, que tuvo que atender el llamado desde las bases de Altamira y Tampico Norte por la magnitud del accidente.

La autoridad de Protección Civil indicó que la mayor parte de los trabajadores es residente del fraccionamiento Unidos Avanzamos Más, que se encuentra en la zona centro norte de Altamira y que cada año se emplea en las labores del campo durante la temporada de la pisca de hortalizas.

Las autoridades de la Policía Federal investigan los hechos para dar con el responsable de este lamentable accidente, que deja ver la anarquía que existe en la transportación de trabajadores de diversas instancias públicas, sindicatos y empresas que son movilizados sin la menor precaución.

 

INHUMANO TRASLADO DE JORNALEROS

 

Un control estricto a las unidades que transportan trabajadores hacia sus fuentes de trabajo están exigiendo organizaciones sociales en Altamira, ante los accidentes que se han venido suscitando en el municipio, pues en la mayoría de los casos no se realizan las indemnizaciones debidas.

Freddy Torres Mar, dirigente de la Asociación Gestores Productivos Comunitarios, menciona que en el fraccionamiento Unidos Avanzamos Más el 80 por ciento de las personas se emplea en trabajos informales y para realizarlos deben de trasladarse en camionetas con las mínimas medidas de seguridad, ocurriendo ya varios percances.

Es inhumano, expuso, que “se juegue con las vidas de las personas aprovechando la necesidad de trabajo que existe en la zona, pues los empleadores nunca han tenido la prevención en el traslado de sus trabajadores e incluso les cobran por llevarlos a los puntos donde se les dará el empleo”.

Añade que en diversas ocasiones se le han presentado oficios a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que verifique las condiciones laborales en el campo de Altamira, ya que no se ofrece ninguna de las prestaciones que por ley deben de tener los trabajadores y se tienen diversos abusos por parte de las compañías agrícolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *